Comisión Europea prepara plan de contingencia ante un brexit sin acuerdo

504

Este jueves, la Comisión Europea presentó un plan de “contingencia” con la intención de preparar a los Estados miembros ante la posibilidad de un Brexit que no ha finiquitado el acuerdo que debería estar definido para el 1 de enero del próximo año.

La negociación entre Londres y Bruselas se mantiene encallada; mientras que los Estados miembros claman se aborden temas referentes a las conexiones, la seguridad aérea, el tráfico rodado y la pesca.

Al respecto, en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló: “Las negociaciones aún están en curso; pero el final de la transición está cerca (…). Tenemos que estar preparados”.

Te puede interesar: Gran terremoto sacudió nuevamente costas de Taiwán

Agregó que, incluso aunque se alcance un acuerdo en las negociaciones que se espera duren al menos hasta el próximo domingo; no hay garantías de que este “pueda entrar en vigor a tiempo”.

Cabe señalar que, el plan de contingencia presentado por la Comisión Europea busca garantizar la conectividad aérea y terrestre entre la UE y el Reino Unido.

Además, contempla el permiso de acceso de pesca recíproco de los buques de la UE y el Reino Unido a las aguas de los demás; según la Comisión Europea, en el marco de negociaciones entre Londres y Bruselas que buscan finalmente determinar un acuerdo ante el Brexit.

El objetivo del plan es que funcione para poder “cubrir el período durante el cual no existe un acuerdo”; y, en caso de que no se alcanzara, finalizaría tras un período determinado en cada área específica.

Un plan de contingencia de la Comisión Europea ante un brexit sin acuerdo

La Comisión Europea plantea una regulación relativa a la seguridad aérea; la intención es asegurar que distintos certificados de seguridad de varios productos puedan seguir utilizándose en ambos territorios a parir de 2021; para evitar “la puesta en tierra de los aviones”.

Por otro lado, se pretende salvaguardar la conectividad básica por carretera; con una propuesta de reglamento relativa al transporte de mercancías y de pasajeros por carretera durante seis meses, siempre que se garanticen las mismas condiciones a la UE.

Con respecto a la pesca, la Comisión Europea propone normas para crear un marco legal; mismo que deberá permitir a los pescadores europeos y británicos un acceso mutuo a sus aguas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Con información de Infobae | EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial