La Cámara de Argentina aprueba legalización del aborto

490

Este viernes, la Cámara de Diputados en Argentina le dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) luego de una sesión que acumuló 20 horas de debate sobre la legalización del aborto.

La iniciativa se aprobó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones y ahora deberá tratarse en el Senado, donde se esperan números más ajustados, con una definición voto a voto.

Te puede interesar: Leopoldo desde Colombia exige a la comunidad internacional presión contra Maduro

En esta oportunidad, fue extendida la brecha pues en el 2018 la Cámara baja le dio luz verde al proyecto con 129 votos positivos; con 125 negativos y una sola abstención.

Se presume que el presidente de Argentina, se mantuvo atento a lo que ocurría en la Cámara mientras se debatía la legalización del aborto.

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; que desde Casa Rosada intercambió mensajes con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, fueron los encargados de mantener informado al presidente.

La legalización del aborto podría suponer un derecho a la salud integral

La iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación fue presentada por el presidente de centroizquierda Alberto Fernández; como un modo de «garantizar que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral».

Ante tal anuncio, varios ministros siguieron el debate desde las gradas; una forma de respaldar el proyecto y recordarles a los diputados propios que votan en contra, que la iniciativa es del Ejecutivo.

Al respecto, la diputada Adriana Cáceres, del partido derechista PRO y favorable a la ley, señaló: «Todos estamos a favor de la vida; pero estamos en contra de la clandestinidad. El aborto existe, existió y seguirá existiendo».

Cáceres declaró lo antes señalado en respuesta a los grupos que rechazan el proyecto y se definen a sí mismos como pro-vida.

Sin embargo, en el mismo partido, la diputada Carmen Polledo rechazó el proyecto; ella considera que el mismo busca «la eliminación de un ser que se está gestando en el vientre materno».

Las calles celebran la legalización del aborto en Argentina

Centenares de mujeres de pañuelo verde, que identifican la lucha por el aborto legal, se decían dispuestos a seguir la vigilia hasta la hora de la votación.

En las adyacencias del Congreso, pantallas gigantes transmitían en directo el debate.

«¡Aborto legal ya, gratuito y en el hospital!», era posible leer en las pancartas que las mujeres de pañuelo verde usaron para apoyar la causa.

Con información de Infobae | DW

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial