Panel asesor de la FDA apoya la autorización de la vacuna de Pfizer

546

Este jueves, el panel asesor de la FDA mostró su apoyo para la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech para personas con más de 16 años, con 16 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Cabe destacar que, esta elección del grupo asesor, conformado por científicos independientes y médicos de enfermedades infecciosas y estadísticos; no significa que la vacuna está aprobada, debido a que la decisión final deberá ser tomada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Al respecto, la presidenta de la Academia Estadounidense de Pediatría, la doctora Sally Goza; indicó “esta es una luz al final del largo túnel de esta pandemia”.

Lee también: Según estudio: Niño tenía COVID-19 en noviembre del 2019 en Italia

Por su parte, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, en una entrevista con NBC manifestó que la vacuna será autorizada “muy pronto”; posterior a la evaluación del panel asesor de la FDA, sin especificar fecha.

Panel asesor de la FDA

Vale subrayar que, si las autoridades reguladoras de Estados Unidos deciden avalar la vacuna de Pfizer y BioNTech; el país sería el quinto en dar luz verde a la vacuna, luego de Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí.

Por otro lado, es importante recordar que, Pfizer y BioNTech han demostrado que su vacuna tiene una efectividad del más del 90% para detener los síntomas del COVID-19; sin embargo, todavía no se ha comprobado si la vacuna tiene la capacidad de bloquear la transmisión asintomática.

En este sentido, el Dr. Patrick Moore de la Universidad de Pittsburgh, expresó “a pesar de que la eficacia individual de esta vacuna es muy; muy, muy alta, en este momento realmente no tiene ninguna evidencia de que disminuirá la transmisión”.

No es el adiós a las mascarillas

Además, los especialistas señalan que alrededor del 70% de la población de EEUU deberá recibir la vacuna para poder alcanzar la inmunidad colectiva; por lo que deberán pasar varios meses para retornar a la normalidad y que las mascarillas queden a un lado.

De acuerdo a lo informado por Pfizer, el acuerdo que mantiene con EEUU es la de distribuir aproximadamente 25 millones de dosis para fines de diciembre, que se administrarán a los más vulnerables al virus, inicialmente.

Con información de: Telemundo 51 | AP.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial