¡Hoy! Conteo de votos en el colegio electoral definirá la política estadounidense

502

El conteo de votos en el Colegio Electoral, definirá este lunes 14 de diciembre nuevamente la política estudounidense; pues tendrá la responsabilidad de elegir quien será el presidente del país y tomará posesión el próximo 20 de enero de 2021.

Es así, como los 50 estados y el Distrito de Columbia, ya han certificado sus resultados de los comicios presidenciales celebrados el 3 de noviembre; los cuales dan en primera instancia como ganador a Joe Biden, pero la votación de los representantes del colegio será el resultado oficial.

En éste contexto, las papeletas emitidas el lunes confirmarán si Biden superará los 270 de 538 votos electorales necesarios para la victoria; o el recuento y las demandas de Trump darían frutos para obtener la reelección.

Te puede interesar: Trump decretó Noche Buena como día feriado federal

«Las papeletas serán transmitidas a Washington para ser contadas en el Congreso el 6 de enero, cuando una retaguardia construida de legisladores republicanos; pueda exponer una gran parte del partido que también se ha vuelto contra los principios democráticos que sustentan elecciones libres y justas», reseñó CNN en Español.

Conteo de votos del Colegio Electoral

Ante esta espera, el presidente Donald Trump expresó durante una entrevista el sábado que «No ha terminado… vamos a seguir avanzando». Al tiempo tuiteó que el «máximo banquillo del país se ha acobardado al dictaminar el viernes que Texas no estaba en posición de presentar un caso en su nombre».

«Solo diré que, obviamente, él es el presidente electo. Tiene 270 votos en el colegio electoral», aseguró el domingo el senador Bill Cassidy de Louisiana.

Respecto a ello, vale mencionar que en caso de que los electores eelijan a Biden, el político demócrata será juramentado el 20 de enero, según informó su portavoz, Mike Gwin.

El conteo de votos en el Colegio Electoral ocurre cada cuatro años, pero éste proceso ha sido diferente debido a las demandas de Trump por un «fraude electoral». De hecho, 126 republicanos en la Cámara de Representantes, incluido el líder de la minoría Kevin McCarthy; firmaron la «demanda desesperada que la Corte Suprema rechazó la semana pasada», se lee en CNN.

¿Qué pasará éste lunes?

De acuerdo a la ley federal de EE.UU. se establece que los electores se reúnan en sus estados; con la intención de emitir sus votos «el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre, que este 2020 cayó el 14 de diciembre».

Específicamente, la votación se debe realizar en los edificios del Capitolio estatal, en la oficina del gobernador o en la del secretario de Estado; en un horario que puede variar en cada estado.

En este transcurso de este tiempo, los electores registran sus votos por escrito y luego los cuentan. Seguidamente, firman seis copias de un Certificado de Voto. Los Archivos Nacionales publicarán esos certificados cuando los reciban.

En tal caso, que los votos sean para Joe Biden, lo colocará como el presidente número 46, acompañado de Kamala Harris en la vicepresidencia; mientras si es lo contrario Donald Trump repetiría en el cargo y Mike Pence sería el vicepresidente.

De igual manera, cabe destacar que Trump desde el día después de las elecciones ha dirigido su discurso político a más de 70 millones de votantes; afirmando que la elección fue una «farsa», lo que podría perjudicar irrevocablemente las intenciones de Biden.

«Algunos miembros republicanos de la Cámara de Representantes ya han instado a Trump a no ceder cuando pierda el Colegio Electoral el lunes. También quieren celebrar un debate el 6 de enero sobre los resultados de estados clave por las acusaciones de fraude», agregaron los aliados del presidente en CNN.

Con información: CNN Español | Actualidad RT | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial