El presidente francés Macron dio positivo por COVID-19

500

El presidente francés, Emmanuel Macron, dio positivo por COVID-19 el jueves, luego de una semana en la que se reunió con numerosos líderes europeos. Los primeros ministros francés y español se encuentran entre los que se aíslan a sí mismos porque tuvieron contacto reciente con él.

Macron se sometió a una prueba «tan pronto como aparecieron los primeros síntomas» y se aislará por sí mismo durante siete días, dijo la presidencia en un breve comunicado. No detalló qué síntomas experimentó Macron o cualquier tratamiento que pudiera estar recibiendo.

Te puede interesar: Sharon Osbourne dio positivo por COVID-19

El mandatario de 42 años “seguirá trabajando y cuidando sus actividades a distancia”, agrega el comunicado. Su esposa, Brigitte, de 67 años, también se aislará por sí misma, pero no tiene síntomas y dio negativo el martes antes de una visita a un hospital de París, dijo su oficina.

Por otro lado, los líderes de la UE se reunieron en persona del 10 al 11 de diciembre, por primera vez desde octubre. Los medios de comunicación se mantuvieron alejados de la sede de la cumbre en Bruselas, pero las imágenes de televisión mostraban a los líderes con máscaras, generalmente manteniendo una buena distancia, prefiriendo los codazos a los habituales apretones de manos, besos y abrazos, y ocasionalmente usando dispensadores de gel para manos en la sala.

“Durante el Consejo Europeo del jueves 10 y viernes 11 de diciembre se observaron todas las medidas sanitarias y no se nos ha informado de ningún otro participante o personal presente durante la cumbre que haya dado positivo”, dijo un funcionario de la UE, a quien no se permitió ser identificado en público.

Igualmente, Macron almorzó el miércoles con el primer ministro de Portugal. No hubo comentarios inmediatos de los funcionarios portugueses.

Protocolos de seguridad y otros mandatarios europeos

El gobierno español, sin embargo, anunció que el primer ministro Pedro Sánchez, quien se reunió con Macron en París el lunes; se pondrá en cuarentena hasta el 24 de diciembre. Sánchez informó de la decisión al rey Felipe VI de España y canceló una aparición el jueves en España.

Macron también celebró la reunión semanal del gabinete del gobierno el miércoles. La oficina del primer ministro francés Jean Castex dijo que también se aislará durante siete días.

Por otra parte, la presidencia francesa confirmó que se cancelará el viaje de Macron al Líbano programado para la próxima semana.

Por ahora, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, que asistió a la cumbre de la UE la semana pasada, y el primer ministro británico; Boris Johnson, desearon a Macron una pronta recuperación en Twitter.

Macron y otros funcionarios del gobierno dicen en repetidas ocasiones que se apegan a estrictos protocolos sanitarios durante la pandemia; que incluyen no darse la mano, usar una máscara y mantenerse a distancia de otras personas.

Por último, el presidente francés Emmanuel Macron sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales contra el COVID que desde septiembre redujeron el tiempo de autoaislamiento de 14 días a siete. Las autoridades dijeron en su momento que este es el período en el que hay mayor riesgo de contagio y que reducirlo permite una mejor aplicación de la medida.

Con información de AP

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de este link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial