¡Funcionó la insistencia! UE comenzará campaña de vacunación

438

La UE ya tiene fecha para iniciar la tan anhela campaña de vacunación contra la covid-19. Se presume que el 27 de diciembre las inmunizaciones a los ciudadanos europeos sea un hecho.

Aunque el inicio de la campaña se logró luego de reiteradas insistencias por parte de la canciller alemana Angela Merkel, el proceso sólo comenzará si la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apruebe el prototipo de Pfizer/BionTech el día 21.

Te puede interesar: El presidente francés Macron dio positivo por COVID-19

Al respecto, la presidenta del Ejecutivo comunitario; Ursula von der Leyen, señaló a través de su cuenta en Twitter: “Es el momento de Europa; el 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero”.

La UE opto por una acción unificada para iniciar la inmunización

Vale destacar que Alemania había anticipado que prevería iniciar su campaña de inmunización el 27 de diciembre; la misma, asumiría como prioridad las residencias, según declaraciones de autoridades sanitarias.

Por su parte, Von der Leyen había asegurado que los 27 miembros de la Unión Europea empezarían a vacunar “el mismo día”; razón por la que debían esperar un un anuncio oficial de Bruselas.

Aunque las normas europeas permiten que los países adopten individualmente decisiones sobre el inicio de la campaña de vacunación, la UE prefirió optar por una una acción unificada para evitar que algunas áreas quedasen retrasadas.

Consideraciones previas al inicio de la campaña de vacunación

La reunión de la EMA, prevista para fines de diciembre, fue adelantada una semana, debido a presiones de Berlín.

Con motivos fundados, la irritación germana incrementó a la par del impacto de la segunda ola de contagios por covid-19; y se hizo aún mayor por el hecho de que la vacuna fue desarrollada por una empresa nacional.

Al respecto, el vocero de Von der Leyen, Éric Mamer, explicó que la distribución de la vacuna no empezará sino hasta el 27 de diciembre; siempre condicionado a la autorización los días previos, y que después los Estados miembros deberán organizarse para administrar las dosis.

Además, subrayó que Bruselas no considera tan relevante el hecho de que el arranque coincidiera en los Veintisiete “en un único día”; dando mayor valor al “esfuerzo coordinado” para combatir la pandemia.

Por suerte, la vacuna de Pfizer / BioNTech fue aprobada por Reino Unido, EEUU, Canadá y otros países; dando por sentado que los reguladores europeos también le darán luz verde para los ciudadanos mayores de 18 años.

Con información de Infobae | DW

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial