Estados Unidos podría cerrar sus dos últimos consulados en Rusia

462

El gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, informó al Congreso que planea cerrar los dos últimos consulados ubicados en Rusia, decisión que además concuerda con el ciberataque ejecutado presuntamente desde Moscú al sistema operativo de algunas agencias del gobierno estadounidense.

De acuerdo a una documentación a la que tuvo acceso la cadena de noticias CNN; el mandatario, Donald Trump, envió una notificación el 10 de diciembre al poder legislativo; en la misma, aseguraba que estaba considerando tomar la decisión de cerrar el consulado en Vladivostok, entre la frontera asiática de Rusia; así como también, suspender las operaciones de Ekaterinburgo, en el centro.

Te puede interesar: Atacaron con cohetes la base más grande de EEUU en Afganistán

Cabe destacar que, la revelación de esta decisión concuerda con un ataque cibernético que para algunos expertos supone el mayor de la historia; pues el gobierno estadounidense presume que la irrupción al sistema de algunas agencias y de diversas empresas norteamericanas proviene de Rusia.

Al respecto, Mike Pompeo, quien asume el cargo de secretario de Estado; aseguró que: “Podemos decir bastante claramente que han sido los rusos quienes se han involucrado en esta acción”.

Pompeo, no ha dudado a señalar a Rusia como un “enemigo”; el político considera que ese país tiene intenciones de quiere “socavar” la forma de vida y los valores democráticos de los ciudadanos estadounidenses.

Cerrar consulados de Estados Unidos en Rusia responde a motivos organizacionales

De acuerdo al Departamento, ejecutar la acción de cerrar los últimos dos consulados de Estados Unidos en Rusia se debe a razones puramente organizativas; pues dicho país ha limitado los visados para diplomáticos estadounidenses.

Al respecto, aseguran que el país dirigido por Vladimir Putin lleve a cabo acciones similares en respuesta.

Hasta los momentos, de los 43 diplomáticos que trabajaban en estos consulados, diez irán a Moscú y el resto será despedido.

Se desconoce si el proceso se completará el próximo mes o si finalizará durante la presidencia de Joe Biden.

Biden, presidente electo y a quien le corresponde asumir el cargo el próximo 20 de enero, cargó el pasado jueves contra Rusia; aseguró que llevaría a cabo una estrategia de “imposición de costes” hacia el país, ya que “una buena defensa no es suficiente”.

Con información de Infobae – DW

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial