Justicia española concedió la libertad a exenfermera de Hugo Chávez

521

El pasado miércoles 23 de diciembre, la justicia española concedió la libertad a la exenfermera de quien fue presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, luego que en horas previas fuese detenida en Madrid en base a una reclamación de Estados Unidos.

La exenfermera, quien también ocupó el cargo de tesorera nacional de Venezuela, identificada como Claudia Patricia Díaz, fue privada de libertad junto a su esposo; de nombre Adrián José Velásquez. Ambos, puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

Te puede interesar: «Un día histórico»: México recibió primeras dosis de la vacuna Pfizer

De acuerdo a información emitida por diferentes medios de comunicación, Díaz y Velásquez debieron prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz; mismo que les ordenó comparecencias cada 15 días y les retiró el pasaporte.

El juez también les prohibió salir del país y, según fuentes judiciales, indicó que no  ve “justificada” la prisión provisional; de manera que acordó su libertad “a la vista de las circunstancias personales, familiares y laborales concurrentes”.

Justicia española rechazó extradición de la exenfermera de Chávez a Venezuela

Cabe señalar que la justicia española luego de conceder la libertad a la exenfermera de Chávez y a su esposo, rechazó su extradición a Venezuela; pues, consideran que exista una posible vulneración a sus derechos.

Díaz y Velásquez están reclamados por Estados Unidos pornpresuntos delitos de conspiración para cometer blanqueo de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios; castigados cada uno con una pena de hasta 20 años de prisión.

Al respecto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó recientemente de esta reclamación por su presunta participación en una “trama de lavado de dinero y cambio de moneda” por valor de “miles de millones de dólares”.

Según la acusación, Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, pagó presuntamente millones de dólares en sobornos a dos extesoreros nacionales venezolanos; entre ellos, Alejandro Andrade Cedeño y Díaz Guillén, también a Velásquez “para asegurar corruptamente los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera para el Gobierno venezolano a tasas favorables”.

Resulta preciso indicar que Gorrín es considerado, por la justicia estadounidense, un prófugo.

El empresario de medios en el año 2018 fue acusado formalmente de ser cómplice de los mismos cargos: “conspiración para lavado de dinero” y “lavado de dinero”.

Con información de Banca y Noticias – Runrunes

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de este link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial