¡Justo y equilibrado! La UE y el Reino Unido logran un acuerdo post-Brexit

551

En víspera de Navidad y después de casi 10 meses de negociación, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron un acuerdo que determinará la relación comercial y política a futuro después del Brexit y que entrará en vigencia el 1 de enero.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, manifestó que “es un acuerdo justo; es equilibrado y es lo correcto y responsable para ambas partes”.

Cabe destacar que, este pacto evita que se haya originado un panorama de “no acuerdo”, que habría dado paso a una desorganización económica y una detención significativa en el flujo de bienes y medicinas.

Lee también: Justicia española concedió la libertad a exenfermera de Hugo Chávez

Vale destacar que, durante meses, la negociación se paralizó, puesto que ninguna de las dos partes pudo alcanzar un acuerdo sobre las cuotas de pesca; la manera en que el Reino Unido emplearía la ayuda estatal para colaborar con empresas británicas después de su retirada de la Unión Europea y la vigilancia legal de cualquier pacto logrado.

Acuerdo entre la UE y el Reino Unido

En este sentido, von der Leyen indicó que el acuerdo alcanzado entre la UE y el Reino Unido asegura a los europeos que “la competencia en el mercado único seguirá siendo justa”; debido a que se dará cumplimiento a las normativas de la Unión Europea y en caso de que tergiverse la competencia, habrá herramientas para actuar contra esto.

Así mismo, la presidenta de la Comisión Europea añadió que “continuaremos operando con el Reino Unido en todas las áreas de interés mutuo; como el cambio climático, la energía, la seguridad y el transporte”.

Cabe destacar que, el Parlamento Europeo; los líderes de la UE y el gobierno de Reino Unido deberán realizar la aprobación del trato por cuenta propia.

Así pues, el acuerdo será revisado, autorizado y traducido por los 27 estados miembros de la UE. Ahora bien, al obtener la aceptación de todos los estados, el Europarlamento deberá efectuar una votación para corroborar el pacto.

Declaraciones del primer ministro

Por su parte, ante el acontecimiento, el primer ministro británico, Boris Johnson, publicó una fotografía en sus redes sociales con los pulgares hacia arriba; a la cual acompañó con el mensaje “se ha alcanzado un acuerdo”.

Más tarde, en una rueda de prensa, indicó que el trato “consigue algo que la gente de este país sabía instintivamente que era factible, pero que se les dijo que era imposible. Hemos recuperado el control de nuestras leyes y nuestro destino”.

Con información de: ABC – CNN – InfoBae.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial