Condenada a prisión periodista china que documentó brote de covid-19 en Wuhan

439

De acuerdo con información confirmada por diferentes medios de comunicación, una periodista de nacionalidad china fue condenada a prisión por haber documentado las consecuencias del brote de covid-19 en Wuhan, cuando se encontraba en el punto más severo.

Según uno de sus abogados defensores; la periodista identificada como Zhang Zhan, de 37 años de edad, fue penada con 4 años de cárcel por un tribunal de Shanghai.

Te puede interesar: Argentina comenzará campaña de vacunación contra la covid-19

A la comunicadora la declararon culpable de «provocar peleas y causar problemas»; delitos que, cabe destacar, el gobierno de China suele atribuir a disidentes y activistas de derechos humanos.

Por informar crisis de covid-19 en Wuhan periodista china será penada

Las informaciones sobre el primer brote de covid-19 las documentó Zhang Zhan; a través de plataformas chinas como WeChat y otras prohibidas en el país como Twitter y YouTube.

La periodista habría viajado hacia la ciudad central de China a principios de febrero para informar sobre la pandemia y los intentos posteriores de contenerla; justo cuando las autoridades comenzaron a controlar los medios de comunicación estatales y privados en el país.

Se presume que durante más de tres meses la periodista china condenada a prisión documentó fragmentos de la vida bajo confinamiento en Wuhan; y también la dura realidad que enfrentaban sus residentes.

Cabe señalar que las evidencias de los hospitales desbordados de personas contagiadas y las tiendas completamente vacías dejaron de circular en mayo;  mes en el que la periodista fue detenida y trasladada a Shanghai, una ciudad a más de 640 kilómetros de donde vivía

Los fiscales la acusaron de «publicar grandes cantidades de información falsa» y tener entrevistas de medios de comunicación extranjeros, incluidos Radio Free Asia y Epoch Times.

Además, las autoridades consideraron que la periodista se encargó de «agitar maliciosamente la situación epidémica por covid-19 en Wuhan».

Al respecto, la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) apuntó en septiembre que la mujer había sido detenida por publicar que los ciudadanos de Wuhan habían recibido comida podrida durante el confinamiento de once semanas. Y que además fueron obligados a pagar tasas para poder hacerse pruebas del coronavirus.

Periodista habría iniciado huelga de hambre

Según la defensa de la comunicadora, esta habría iniciado una huelga de hambre en mayo ocasionando que su estado físico sea “muy débil”. Asimismo aseguraron que las autoridades la alimentan forzosamente mediante un tubo y le obligan a llevar grilletes.

Por su parte, otro de sus abogados reveló la intención de Zhang de continuar con esa huelga de hambre; “incluso aunque muera en prisión” si la condena era grave.

Con información de EFE- CNN Español