En Venezuela alargaron período presidencial de Guaidó en el Parlamento

512

Por un año más, el Parlamento de Venezuela aprobó alargar el período presidencial del líder opositor Juan Guaidó en la Asamblea Nacional, mismo que además asume el cargo de presidente interino del país latinoamericano, reconocido por cientos de naciones.

Aunque la Constitución dicta que en enero de 2021 debe culminar el período presidencial de Guaidó en el Parlamento; el 26 de diciembre, a través un texto promulgado por la Cámara, anunciaron que: “La continuidad constitucional será ejercida hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021; ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021”.

Te puede interesar: Justicia española concedió la libertad a exenfermera de Hugo Chávez

La continuidad constitucional será ejercida por la Asamblea Nacional escogida en 2015, misma que cuenta con una mayoría opositora.

Parlamento de Venezuela, presidido por Guaidó, pretende reformar leyes

A través de una sesión parlamentaria virtual, los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición.

Cabe señalar que, la regulación fue aprobada por esa misma oposición en el año 2019 y la intención era acabar con el poder ejercido por Maduro; y así, convocar elecciones presidenciales, sin embargo, al día de hoy, continúan siendo tareas pendientes.

Con la reforma, pretenderán eliminar los artículos relacionados con la creación de un Centro de Gobierno provisional; instancia que ha estado encabezada por el opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP), condenado a casi 14 años de prisión.

El texto promulgado por la cámara, además rechazó las elecciones legislativas celebradas el pasado 6 de diciembre; considerando también el comicio de fraudulento.

En dichas elecciones, el chavismo, a pesar de la alta abstención, ganó con holgura. Mientras que los líderes principales de la oposición decidieron no participar.

Creación de una comisión delegada en el parlamento

Por otro lado, el nuevo estatuto establece también que la AN funcionará a través de la Comisión Delegada; instancia contemplada en la Constitución para operar durante los recesos del Parlamento, con funciones limitadas e integrada por menos de 20% del pleno.

Al respecto; medios locales indicaron que, debido a la comisión delegada, Acción Democrática (AD), partido político con más legisladores en el actual parlamento, prefirió salvar su voto.

La formación también criticó la sustitución del Centro de Gobierno por un Consejo Político; una nueva figura que introduce la reforma, que dependerá directamente de Guaidó, cuyas funciones deberán ser comunicadas antes del 5 de febrero de 2021.

Por su parte, AD, calificó de “innecesaria” la creación de esta instancia; al recordar que sus tareas serán de naturaleza parlamentaria o de control y estas las podría “perfectamente realizar” el Legislativo.

Y, aunque el partido salvó su voto, remarcó que seguirán apoyando a Guaidó como presidente de la AN y mandatario interino de Venezuela.

La reforma, aprobada el 26 de diciembre, faculta a Guaidó para promover dentro y fuera del país la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

También propicia «la reversión de la crisis humanitaria” y la defensa de los derechos humanos.

En caso de llevarse a cabo la reforma, Guaidó podrá pedir a la Comisión Delegada, y no al pleno, “la reglamentación total o parcial de las leyes”.

De igual forma pordrá pedir el nombramiento y remoción de altos funcionarios.

Con información de El Nacional – DW

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial