Estados Unidos reforzó apoyo a Taiwán generando tensión con China

501

China expresó su enfado el lunes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgara medidas legales para reforzar aún más el apoyo a Taiwán y el Tíbet, que se habían incluido en un paquete de gastos y ayuda pandémica de 2,3 billones de dólares.

Te puede interesar: En China pretenden aumentar la edad jubilatoria

China observó con creciente alarma las críticas al gobierno de Beijing en el remoto Tíbet que hace Estados Unidos y como intensifica su respaldo a Taiwán, territorio reclamado por los chinos; lo que tensiona aún más una relación bajo intensa presión sobre comercio, derechos humanos y otros temas.

La Ley de Garantía de Taiwán de 2020 y la Ley de Política y Apoyo Tibetano de 2020 contienen lenguaje objetable para China, incluido el apoyo de Estados Unidos a la participación significativa de Taiwán en los organismos de las Naciones Unidas y la venta regular de armas.

En el Tíbet, que China gobierna con mano de hierro desde 1950; la ley dice que se deben imponer sanciones a los funcionarios chinos que interfieran en la selección del líder espiritual exiliado, sucesor del Dalai Lama.

Hablando en Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que China se «opone resueltamente» a ambos actos.

«La determinación del gobierno chino de salvaguardar su soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo es inquebrantable», dijo a los periodistas.

China se opone a los refuerzos de Estados Unidos a Taiwán    

Estados Unidos no debe poner en vigor las partes de los actos que «tienen como objetivo a China» para evitar dañar las relaciones entre China y Estados Unidos, dijo, y agregó que son una interferencia en los asuntos internos de China.

En Taiwán, que China reclama como su territorio soberano para ser tomado por la fuerza si es necesario; el gobierno dio la bienvenida a la medida de Estados Unidos.

«Estados Unidos es un aliado importante de Taiwán a nivel internacional y un socio sólido para compartir los valores de la libertad y la democracia»; dijo el portavoz de la Oficina Presidencial, Xavier Chang.

Trump, quien dejará el cargo el 20 de enero después de perder las elecciones de noviembre ante el presidente electo Joe Biden; se echó atrás de su amenaza anterior de bloquear el proyecto de ley de gastos, que fue aprobado por el Congreso la semana pasada, luego de que estuvo bajo una intensa presión de legisladores de ambos lados del pasillo político.

Lo firmó el domingo por la noche.

Con información de Reuters

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de este link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial