Se hizo ley: Senado de Argentina aprobó legalización del aborto

621

La madrugada de este miércoles el Senado de Argentina aprobó el proyecto de ley que permitirá realizar a las mujeres el aborto de manera legal, libre y gratuita durante las primeras 14 semanas de gestación.

Con 39 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se mantiene en espera de su promulgación.

Te puede interesar: La Cámara de Argentina aprueba legalización del aborto

Durante la campaña electoral de 2019, Alberto Fernández hizo de la legalización del aborto una de sus promesas; hoy: “El aborto seguro, legal y gratuito es ley…” reseñó a través de su cuenta en Twitter el presidente argentino; a muy tempranas horas de la mañana de este miércoles 30 de diciembre de 2020.

Una propuesta que despenalizaría el aborto en Argentina

En el año 2018, el proyecto que pretendía legalizar el aborto había sido aprobado por la Cámara de Diputados con 129 votos a favor; sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Senado.

Luego, el pasado 11 de diciembre del año en curso, la iniciativa nuevamente fue debatida y 131 diputados de la Cámara habrían aprobado el proyecto; otorgándole así media sanción a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que en ese momento disputaba su aprobación con 117 votos en contra y 6 abstenciones.

Foto: Google

Al parecer, la insistenca ha válido la pena, pues en Argentina el Senado aprobó una práctica que aún mundialmente es catalogada un tabú: el aborto.

En Argentina el aborto es seguro, legal y gratuito

Una vez que la ley entre en vigor, toda persona gestante podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura; hasta la semana 14 de gestación.

Este proyecto de ley establece la posibilidad de interrumpir el embarazo sin límite de tiempo a las mujeres cuyo embarazo sea fruto de una violación; o para aquellas que estén en riesgo de muerte.

Por su parte, las menores de 13 años de edad podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal.

Aquellas que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud; y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

Cabe destacar que la ley también autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto; siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

La alegría de muchos representa la decepción de otros tantos

La decisión fue celebrada con un estallido de alegría por miles de militantes feministas; mismas que esperaron durante más de 12 horas los resultados a las afueras del Congreso.

Al respecto, Sandra Luján, una psicóloga de 41 años que también hizo vigilia junto a las jóvenes de pañuelo verde -como se conoce a los grupos que apoyan la legalización-, señaló: «Después de tantos intentos y años de lucha que nos costaron sangre y vidas hoy por fin hicimos historia. Hoy dejamos un lugar mejor para nuestros hijos y nuestras hijas».

Por su parte, la oposición a la interrupción voluntaria del embarazo, que adoptó el color celeste; tuvo como abanderadas a la Iglesia Católica y a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas.

A las afueras del Congreso, el bando opositor, esperó de rodillas el resultado del debate parlamentario y recibió con enorme decepción la decisión de que en Argentina se aprobó la legalización del aborto.

En aumento las consecuencias del aborto clandestino

Según el ministro de Salud de Argentina; entre 100 y 120 mujeres acuden cada día a los hospitales públicos del país para atender consecuencias de abortos clandestinos.

Asimismo, el gobierno calcula que se practican entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos anuales, en un país de 45 millones de habitantes.

Y, se presume que desde la restauración democrática en 1983, hubo más de 3.000 mujeres muertas por abortos inseguros.

Al respecto, el actual presidente de Argentina, supone que la legalización del aborto en el país podría «garantizar que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral».

La región con mayor restricción legal sobre la interrupción del embarazo

América Latina tiene uno de los marcos legales más restrictivo sobre el aborto; una práctica totalmente prohibida en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití y República Dominicana.

Mientras, en otros países de la región solo se permite en circunstancias muy específicas.

Solo Uruguay, Cuba, Guyana, Guayana Francesa, Puerto Rico y algunas zonas de México permiten en la actualidad que las mujeres soliciten un aborto legal.

Con información de CNN Español – DW – BBC

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial