Yemen registra más de 20 fallecidos por atentado en aeropuerto de Adén

546

A la llegada del nuevo gobierno al aeropuerto de Adén, ubicado al sur de Yemen, al menos medio centenar de personas resultaron heridas y más de 20 personas fallecidas debido a un incidente calificado de atentado la mañana de este miércoles.

De acuerdo con información emitida por varios testigos a la agencia Efe; fueron tres las explosiones que advirtieron a los ministros que se encontraban en medio de un ataque.

Según los testigos, dos estallidos ocurrieron en la principal terminal del aeropuerto y un tercero a la entrada; en el momento en el que se encontraba aterrizando el avión.

Te puede interesar: Terremoto de 5.1 sacudió el noreste de Tokio

Al respecto, el ministro de Información Moammar Al-Eryani, inidicó a través de Twitter: «todos los ministros estamos a salvo».

En la misma publicación, no dudo en condenar al ataque de cobarde,  considerando además que “el acto terrorista”: “forma parte de la guerra que se libra contra el Estado yemení y su gran pueblo”.

Atentado en contra el nuevo gobierno de unidad del sur del Yemen

Diversos medios de comunicación reseñaron que el avión en donde viajaban los miembros del ejecutivo junto al embajador de Arabia Saudí regresaban de Riad justo cuando en el aeropuerto de Adén, ubicado al sur de Yemen, se iniciaba el atentado.

Los mismos, fueron trasladados a salvo al palacio presidencial de la ciudad y no fueron alcanzados por las explosiones.

Haciendo referencia al movimiento chií hutí que le disputa el poder al Gobierno desde 2014 y le expulsó de la capital Saná; el primer ministro Maeen Abdelmalik Saeed, también señaló que el ataque “sólo aumentará nuestra insistencia en cumplir con nuestros deberes hasta el final del golpe; y el restablecimiento del Estado y la estabilidad”.

Por su parte, el ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, acusó directamente a los rebeldes hutíes; mismos que en 2019 reconocieron la autoría de un ataque con misiles y aviones no tripulados contra una graduación militar en Aden; en el que causaron decenas de víctimas.

El enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, también se pronunció y condenó el ataque y la muerte y heridas de “muchos civiles inocentes”.

Destacó que este “acto inaceptable de violencia es un trágico recordatorio de la importancia de que el Yemen vuelva rápidamente al camino de la paz”.

Sin embargo, el proceso de paz entre el Gobierno y los rebeldes se encuentra estancado; mientras que se han dado progresos en el conflicto con los sureños, también enfrentados con los hutíes.

Con información de El País – Efe

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial