Cubanos manifiestan desacuerdo ante nuevas medidas económicas

533

El pasado 10 de diciembre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció nuevas medidas económicas que iniciarán el proceso de unificación monetaria y desde entonces, los cubanos han manifestado su preocupación y desacuerdo respecto a este plan económico.

En este sentido, el mandatario cubano indicó que el plan se aplicará “sobre la base de garantizar a todos los cubanos mayor igualdad de oportunidades; derechos y justicia social, la cual no será posible mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo”.

Así pues, con la denominada “Tarea de Ordenamiento de Unificación Monetaria”, que entrará en vigor este 1 de enero; se establecerá el precio del dólar a 24 pesos cubanos. Con esto, se eliminará el CUC o Peso Convertible Cubano; el cual funcionaba en paralelo con la moneda nacional y era equivalente a alrededor de un euro por unidad.

Lee también: Yemen registra más de 20 fallecidos por atentado en aeropuerto de Adén

Igualmente, con estas nuevas medidas, la canasta básica de alimentos, el servicio eléctrico y otros elevarán su precio.

Cubanos rechazan nuevas medidas económicas

Por tal motivo, cubanos han expresado su rechazo ante las nuevas medidas económicas. “Seguimos peor que como estábamos anteriormente, porque la gente va a salir a la calle, con un bolso de dinero a comprar y cuando van a la tienda; van a regresar con poquito de cosas y sin dinero”, indicó a Cubanet el ciudadano Leonicio Bonel desde Santiago de Cuba.

Al tiempo que expresó que, el dinero que el gobierno aumentará a partir de este 1 de enero; no alcanzará para cubrir los gastos necesarios del hogar y de la familia.

Por su parte, Adelqui Muñoz Jiménez desde Camagüey, señaló a Cubanet que “el único beneficiado con este tipo de negocio va a ser el estado; porque un pueblo que está pasando por una situación economía deprimida; como lo está pasando Cuba, no tiene posibilidad alguna de poder acceder a todo ese tipo de productos al precio que está poniendo el estado”.

En concordancia, Manuel Cecilio Ramos desde Santiago de Cuba, calificó el nuevo plan como “un abuso más del gobierno”; que afectará a muchas familias que no poseen una fuente de trabajo.

Con información de: Noticias Cubanet – BBC – Univisión.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial