Reino Unido rechazó la extradición de Assange a Estados Unidos

149
Estados Unidos Assange
Julian Assange, no podrá ser extraditado de Reino Unido a Estados Unidos debido a problemas de salud mental. FOTO: Assange abandona el Tribunal de Magistrados de Westminster en Londres. © Reuters

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no puede ser extraditado de Reino Unido a Estados Unidos debido a problemas de salud mental, dictaminó este lunes una Corte británica.

Al dar a conocer su dictamen, la jueza distrital Vanessa Baraitser consideró «demostrado» que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU., donde enfrenta cargos por la publicación de miles de documentos clasificados en 2010 y 2011.

Te puede interesar: Hospitalizan al famoso presentador Larry King tras contraer covid-19

Estados Unidos afirma que las filtraciones violaron la ley y pusieron en peligro vidas. Assange ha luchado contra la extradición y dice que el caso tiene motivaciones políticas.

Por otro lado, la Fiscalía británica, en representación de la Justicia estadounidense, ya indico que recurrirá el fallo, por lo que la jueza de primera instancia deberá decidir en breve si deja a Assange en prisión preventiva mientras dura el nuevo proceso legal o si lo pone en libertad.

Baraitser pospuso la sesión unos minutos, mientras la defensa habla con el procesado, que estaba presente en la sala, vestido con traje oscuro y con mascarilla.

¿Qué implica la condena de Assange?

Si condenan a Assange en Estados Unidos enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, sostienen sus abogados. Sin embargo, el gobierno estadounidense comunicó que la sentencia más probablemente sería de entre cuatro y seis años.

Estados Unidos acusa a Assange de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense; para adquirir información sensible secreta relacionada con las guerras en Afganistán e Irak que luego publicó en el sitio web de Wikileaks.

El australiano sostiene que la información puso al descubierto los abusos perpetrados por las fuerzas militares de EE.UU.

Con información de BBC|DW    

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de este link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial