Por aprobación de Cabo Verde Alex Saab será extraditado a EEUU

477

Este lunes se confirmó que Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será extraditado a EEUU luego de ser aprobada la decisión por el Tribunal de Apelaciones de Barlovento, en Cabo Verde.

Al respecto, la defensa de Saab, a través de un comunicado; informó que la decisión supone “un desafío directo” a la orden del tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao); del pasado 2 de diciembre, pues ese día, dicho Tribunal, ordenó a Cabo Verde poner bajo arresto domiciliario al presunto testaferro del líder venezolano.

Te puede interesar: Alex Saab fue capturado y se espera su extradición a Miami

Cabe destacar que una fuente del equipo de defensa del también empresario de origen colombiano, informó a la agencia de noticias Efe que el Tribunal; con sede en Abuya y del que es miembro Cabo Verde, falló a favor de la consumación del actual régimen de encarcelamiento.

Ante los hechos ocurridos, el equipo legal del detenido, Alex Saab; manifestó que la decisión del Tribunal de Apelación “no es de extrañar y no hace sino continuar (una) deplorable serie de decisiones; en las que los tribunales caboverdianos se han negado a abordar sistemáticamente los argumentos presentados por la defensa”.

La defensa de Saab pretende impugnar la extradición de EEUU

Aunque por aprobación del Tribunal de Cabo Verde Alex Saab será extraditado a EEUU, su equipo de defensa considera que la decisión viola la Constitución de ese país; por lo que consideran apelar a la Corte Suprema de Justicia e impugnar “de la manera más enérgica posible” la decisión.

“Es nuestra intención señalar lo que supone un grave desprecio por parte del Tribunal de Apelación de Cabo Verde al Honorable Tribunal Regional de la Cedeao”, añadieron.

Cabe señalar que Alex Saab fue detenido el pasado 12 de junio; cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, en la isla caboverdiana de Sal; tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Tras la medida del Tribunal de Apelación, el abogado local principal de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, inidicó que “un número significativo de los argumentos”; que ha planteado la defensa “han sido aceptados hoy por un Tribunal del Reino Unido; en su sentencia de negarse a extraditar a Julian Assange a los Estados Unidos”.

Pinto Monteiro, también aseguró que: “esos mismos argumentos han caído en oídos sordos en Barlavento. Además, la negativa ciega a reconocer la inmunidad e inviolabilidad de Alex Saab frente al derecho internacional consuetudinario establecido desde hace mucho tiempo; tendrá repercusiones a largo plazo para Cabo Verde”.

Cargos imputados Alex Saab

Según un comunicado del Departamento del Tesoro de EEUU del 25 de julio de 2019, Saab se benefició de varios “contratos sobrevaluados”; incluidos los del programa gubernamental de subsidios alimentarios de Venezuela. También participó en operaciones ilícitas con el oro de ese país.

“Estamos apuntando a quienes están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro; así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por la Fuerza Armada”; señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin en esa nota oficial.

Saab también enfrenta cargos en Colombia de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia; según la Fiscalía General de ese país.

El colombiano de origen libanés, que cumplió 49 años el pasado 21 de diciembre, se mantuvo siempre bajo perfil hasta que apareció en la prensa; cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó, en 2017, de ser uno de los testaferros de Maduro.

Con información de CNN Español – Efe

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial