Desapareció el empresario Jack Ma tras criticar a reguladores chinos

545

El empresario chino Jack Ma, desapareció de la vida pública tras criticar públicamente a los reguladores chinos por «sofocar la innovación al ser demasiado reacios al riesgo» en una conferencia en Shanghái a fines de octubre.

«Lo que necesitamos es construir un sistema financiero saludable, no riesgos financieros sistemáticos», dijo. «Innovar sin riesgos es matar la innovación. No hay innovación sin riesgos en el mundo».

Te puede interesar: Los grandes aciertos y fallos de la tecnología en el 2020

Días después, los reguladores chinos convocaron a los ejecutivos de Ma y Ant Group para que llevaran a cabo lo que las autoridades llamaron «entrevistas regulatorias».

Las declaraciones oficiales o de la empresa no dejan claro si Ma asistió a alguna reunión desde entonces sobre el futuro de sus negocios.

Desde entonces, El normalmente voluble Ma se ha mantenido fuera del ojo público, canceló una aparición en televisión y evitó las redes sociales lo que provocó una oleada de especulaciones sobre lo que podría suceder con Ma, la mayor celebridad empresarial global de China y un símbolo de su auge tecnológico.

Jack Ma incluso estuvo ausente del final de un programa de talentos africanos que creó, según el Financial Times. El periódico informó que Ma fue reemplazada como juez durante el rodaje de noviembre del último episodio de «Africa’s Business Heroes»; un concurso de televisión para empresarios.

Tan recientemente como el 12 de octubre, Ma dijo que estaba ansioso por conocer a los finalistas durante la final en línea el 14 de noviembre.

Alibaba le dijo a CNN Business el lunes que Ma «tuvo que perderse la final debido a un conflicto de programación». Se negó a hacer más comentarios sobre su paradero.

Advertencia de China contra el monopolio de empresas

Algunos ven las tribulaciones de Ma como una advertencia del gobernante Partido Comunista de que incluso un empresario de gran éxito no puede desafiar públicamente a los reguladores. Pero los expertos en finanzas dijeron que el gobierno del presidente Xi Jinping ya estaba inquieto por el dominio de Alibaba en el comercio minorista.

Los reguladores chinos, según los distintos medios, ya criticaban a la empresa por sacar a sus rivales del mercado y dañar los derechos del consumidor.

Mientras tanto, Alibaba ha sido investigada en China por presunto comportamiento monopolístico. Y el Wall Street Journal informó la semana pasada que Pekín buscaba reducir el imperio de Ma y potencialmente tomar una participación más grande en sus negocios; citando a funcionarios chinos y asesores gubernamentales familiarizados con el asunto.

Shaun Rein, un consultor de negocios en Shanghai que dijo que se encuentra con gerentes de Alibaba y personas que conocen a Ma; dijo que ninguno de ellos informa que el multimillonario tiene problemas legales.

“Le dieron nalgadas. Ha aprendido la lección y por eso ha estado callado durante los últimos dos meses”, dijo Rein, fundador de China Market Research Group. «Algunos de sus amigos me dijeron que no pueden creer lo estúpido que fue».

Con información de CNN|AP

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de este link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial