Chavismo toma el poder del parlamento y Guaidó prolonga su mandato

528

El martes 5 de diciembre, la bancada del chavismo tomó posesión, nuevamente, del parlamento de Venezuela; mientras que la oposición liderada por Juan Guaidó decidió dar continuidad a su mandato por un año más, tras considerar fraudulentas las elecciones efectuadas el pasado 6 de diciembre.

El Poder Legislativo era el único que se mantenía bajo control de la oposición; aunque sin poder real y práctico para controlar o sancionar al líder oficialista. Sin embargo, se presume que los resultados de los comicios parlamentarios; en el que suponen que el chavismo se impuso casi sin competencia, han otorgado el afianzamiento en el poder de la llamada revolución bolivariana, liderada por el gobierno que preside Nicolás Maduro.

Ahora, al mando del Parlamento se encuentra Jorge Rodríguez, como presidente, Iris Varela ocupando el cargo de primera vicepresidenta y Didalco Bolívar como segundo vicepresidente; luego de ser seleccionados por los 256 diputados chavistas, de un total de 277 que conforman el pleno.

Te puede interesar: Por aprobación de Cabo Verde Alex Saab será extraditado a EEUU

Al respecto, algunos analistas políticos del país suramericano consideran que la victoria que el chavismo ha adquirido, una vez más; sobre la Asamblea Nacional desafía la estrategia encabezada por el líder opositor Juan Guaidó: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Guaidó prolonga su mandato sobre el Parlamento

El pasado 27 de diciembre, a través de una sesión extraordinaria; se aprobó un “estatuto de transición” al cuerpo legislativo de la Asamblea Nacional; de mayoría opositora, con intenciones de continuar su legislatura.

Luego de desconocer las elecciones parlamentarias realizada el 6 de diciembre del año 2020; el diputado Juan Pablo Guanipa propuso a la comisión delegada del Parlamento ratificar a la directiva de 2020.

Al respecto, Guanipa indicó que el “6 de diciembre no hubo elecciones legislativas; así como no existió la farsa de la Constituyente de 2017 que murió sin pena ni gloria; ni la farsa presidencial de 2018, por eso este Parlamento es el único reconocido por más de 60 países”.

Guaidó prolonga su mandato sobre el Parlamento | Foto: Google

Es por ello que como nuevo secretario del Poder Legislativo, la directiva parlamentaria, paralela a la AN electa del 6 de diciembre, juramentó a Wilfredo Pérez Peñalver.

Por su parte, Guaidó, mientras que se encontraba oficializando la continuidad de sus funciones legislativas sobre el Parlamento; expresó que la bancada chavista pretende centrar el debate.

“Pretenden cubanizar la política, apostaron una y otra vez a que nos íbamos del país; apostó a amenazarnos y aquí estamos y aquí vamos a estar luchando para defender la Constitución y la libertad del (país).”, señaló Guaidó, quien seguirá fungiendo como presidente de la Asamblea Nacional; mientras que Juan Pablo Guanipa ocupará el cargo de primer vicepresidente, y Carlos Berrizbeiria, el de segundo vicepresidente.

¿La toma de posesión del chavismo sobre el parlamento supondrá cambios?

Las modificaciones no se hicieron esperar. Las instalaciones del Parlamento son nuevamente acompañadas por el cuadro con el rostro de Hugo Chávez, expresidente del país suramericano y Simón Bolívar, el libertador; una vez que el chavismo tomó posesión del Parlamento liderado desde el 2015 por Juan Guaidó.

Aunque se desconocen las nuevas estrategias políticas, económicas y sociales, algunos analistas presumen que la nueva Asamblea Nacional; podría ofrecer sustento legal a sus propuestas.

Sin embargo, el hecho de que Estados Unidos y la Unión Europea coincidan con la oposición y no reconozcan los comicios; hará que continúen las sanciones y que se le niegue el acceso a mercados internacionales de financiación y petróleo.

Aunque, quizá ganen cierta legitimidad para hacer negocios con empresas de países aliados como China y Rusia.

¿Podría afianzarse la revolución bolivariana?

Al respecto, Ricardo Sucre, politólogo egresado con honores de la Universidad Central de Venezuela; indicó que la recuperación del Parlamento venezolano por el chavismo si podría afianzar el poder ejercido por la llamada revolución bolivariana, mismo que es rechazado por el líder opositor Guaidó y sus aliados.

Sin embargo, los escenarios podrían ser otros pues sus bases ya no están tan cohesionadas como antes, manifestó en otras palabras. «La población sintió el costo de algunas malas administraciones o actos de corrupción», afirmó Sucre.

Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, señaló que: «El gobierno va a tener la recuperación simbólica del hemiciclo; pero la oposición conserva el respaldo de 2015 de diferentes países como Estados Unidos, algunos de Europa y del Grupo de Lima”.

Sostiene además que, pese a que el oficialismo controlaba ya en los hechos la institucionalidad del país; también tendrá que lidiar con una oposición que, pese a sus fracturas internas, todavía tiene bastante respaldo.

Comunidad internacional rechazó nuevo parlamento venezolano

Desde Washington, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró que Estados Unidos: “reconoce al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. El presidente Guaidó y la legítima Asamblea Nacional fueron elegidos libremente en 2015 por el pueblo de Venezuela”.

El Grupo de Lima desconoció también en una declaración a la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por la bancada chavista; y reconoció al líder opositor Juan Guaidó.

“No reconocemos la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021. Esta Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

Comunidad Internacional desconoce los comocios del 6D | Foto: Google

Cabe destacar que; el documento fue firmado por los gobiernos de: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú.

Todos, miembros del Grupo creado en Lima en agosto de 2017 con el propósito de encontrar soluciones a la crisis en Venezuela.

Por otro lado, expresó a través de un comunicado que: “mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela…”.

En la misiva, también señalaron que: “La Unión Europea considera que las elecciones no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble; y para movilizar al pueblo venezolano a participar. La falta de pluralismo político y la forma en que se planificaron y ejecutaron las elecciones; incluida la descalificación de los líderes de la oposición, no permiten que la Unión Europea reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, ni permiten que su resultado sea considerado representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano”.

Aunque los veintisiete evitarán tratar a Juan Guaidó de  presidente encargado, apoyaran su liderazgo para celebrar elecciones “creíbles, inclusivas y democráticas” en Venezuela y recharán la victoria del chavismo sobre el Parlamento.

Con información de EFE – BBC – Infobae

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial