China negó haber impedido la entrada al país de expertos de la OMS

435

Este miércoles, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que China impidió la llegada al país de expertos que investigarían el origen de la pandemia, acusación que el gigante asiático negó horas después de haberse hecho pública la declaración que Tedros ofreció a los medios.

Durante el diálogo con la prensa, el director general de la OMS señaló: “En las últimas 24 horas; varios de los expertos comenzaron su viaje a China desde sus países; pero hoy hemos sabido que las autoridades chinas no finalizaron los permisos necesarios para la llegada del equipo, por lo que estoy muy decepcionado”.

Foto: Google

“Algunos de ellos en el último minuto, no pudieron viajar a China”, añadió el experto etíope; quien durante más de un año había elogiado a Pekín por su colaboración en la pandemia, acción que había sido muy criticada por gobiernos como el de Estados Unidos.

Te puede interesar: Chavismo toma el poder del parlamento y Guaidó prolonga su mandato

En respuesta a las declaraciones de Tedros, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático; Hua Chunying, expresó: “China está en contacto con la OMS para que los expertos puedan visitar el país. China está trabajando duramente en las tareas de prevención de la covid, pero todavía está superando dificultades para acelerar los preparativos, algo que la OMS sabe perfectamente”.

OMS y China negocian condiciones de la investigación  

Al cumplirse un año del inicio del brote; se esperaba que los expertos en salud internacional llegaran a China esta semana para explorar los inicios del virus. Mismo que surgió por primera vez en la ciudad de Wuhan, centro de China, a finales del 2019.

Indudablemente, la misión no escapaba de la fuerte carga política que ha tomado la pandemia; y tampoco impediría las acusaciones infundadas al país asiático por el supuesto encubrimiento disminuyeran; razón por la que algunos consideran que China teme alguna injerencia.

Sin embargo, Hua Chunying, declaró a los medios locales que: “China está trabajando duramente en las tareas de prevención de la covid; pero todavía está superando dificultades para acelerar los preparativos, algo que la OMS sabe perfectamente”.

Foto: Google

Por su parte, el director general de la OMS; informó que se mantienen en contacto con autoridades del país asiático para “dejarles claro que la misión es prioritaria”.

Además, afirmó que desde China le han asegurado que acelerarán los procedimientos para facilitar el inicio de la misión donde expertos de la OMS viajaran al país a investigar el inicio de la pandemia, mismo que presuntamente China negó.

Cabe señalar que esta misión, según informó la OMS en noviembre; estará formada por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Con información de Efe – Infobae

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial