Doce senadores se opondrán a validar la victoria de Joe Biden

548

Éste miércoles, doce senadores republicanos se opondrán a validar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos; al tiempo que sugerirán una auditoría del recuento en varios estados.

Esas regiones, es donde habría perdido Donald Trump, es decir, que es la última oportunidad que tiene el presidente; de «impugnar el resultado de esas elecciones, pues una vez las dos cámaras del Capitolio certifiquen los resultados, nada impedirá el relevo en la presidencia».

Vale recordar, que la fecha límite es el 20 de enero, cuando el ganador deberá tomar las riendas de la presidencia; tal como lo establece la Constitución de Estados Unidos.

Te puede interesar: Georgia decidirá quién tomará el control del Senado de Estados Unidos

Es así, como en una declaración conjunta los doce senadores que se opondrán a validar la victoria de Biden escribieron; «el poder legislativo debería nombrar inmediatamente una comisión electoral, con plena autoridad investigadora y de escrutinio para realizar; una auditoría de emergencia de 10 días de los resultados electorales en los estados en disputa. Una vez completada la auditoría, los estados individuales evaluarían los hallazgos de la Comisión y podrían convocar una sesión legislativa especial ;para certificar un cambio en su voto, si este fuera necesario».

Senadores se opondrán a la victoria de Biden

En este contexto, los «estados en disputa» de acuerdo a los funcionarios son aquellos que en los comicios del 2016; votaron a favor de Trump y en 2020 en apoyo a Biden. Serían, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Arizona y Georgia. En todos ellos Trump ha denunciado fraude, sin una sola victoria en los juzgados.

En cuanto a la identidad de los senadores que se opondrán a validar la victoria del demócrata Biden, el primero es Josh Hawley de Misuri, luego Ted Cruz de Texas; Ron Johnson de Wisconsin, James Lankford de Oklahoma, Steve Daines de Montana y John Neely Kennedy de Luisiana.

A la lista se le suman, Marsha Blackburn y Bill Hagerty de Tennessee, Mike Braun de Indiana; Cynthia M. Lummis de Wyoming, Roger Marshall de Kansas y Tommy Tuberville de Alabama.

Aunque se nieguen, es poco probable que este intento impida la juramentación de Biden como el nuevo presidente del país este seis de enero. «Los 12 senadores se suman a unos 140 diputados de los 435 que ocupan escaños en la Cámara de Representantes; y quienes también han adelantado que no aceptarán los resultados enviados por los estados antes mencionados», reseñó ABC de España.

Debate y votación

Esta situación donde doce senadores se opondrán a validar la victoria de Biden, lo que generará es un debate; de unas dos horas en cada cámara y luego cada uno votará si aceptan o no los resultados, para lo cual solo se necesita una mayoría simple.

En este sentido cabe recordar, que los demócratas son mayoría en la Cámara de Representantes; pero en el Senado los demócratas no cuentan con suficientes votos. No obstante, ya hay republicanos que se han pronunciado que «no se van a prestar a esta estrategia».

Desde la Casa Blanca, el presidente Trump, se mantiene activo en sus denuncias de fraude; por lo que este 3 de enero compartió en su cuenta de Twitter que se «podría posponer la toma de posesión del próximo presidente; para aclarar estas supuestas denuncias de fraude, desestimadas por todos los juzgados que las han recibidos», se lee en su publicación.

Con información: ABC | Foto: Agencias

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial