Trump prohibió transacciones con ocho aplicaciones chinas

458

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes una orden ejecutiva que prohíbe las transacciones con ocho aplicaciones de software chinas, incluida la aplicación de pago móvil Alipay de Ant Group, dijo la Casa Blanca, aumentando las tensiones con Beijing dos semanas antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

La medida tiene como objetivo frenar la amenaza para los estadounidenses que representan las aplicaciones de software chinas, que tienen grandes bases de usuarios y acceso a datos confidenciales, dijo a Reuters un alto funcionario de la administración.

Te puede interesar: Empleados de Google forman un sindicato en Estados Unidos

La orden argumenta que Estados Unidos debe tomar «medidas agresivas» contra los desarrolladores de aplicaciones de software chinas para proteger la seguridad nacional.

Le asigna al Departamento de Comercio la tarea de definir qué transacciones se prohibirán según la directiva dentro de los 45 días y también se dirige a QQ Wallet y WeChat Pay de Tencent Holdings Ltd.

La orden también nombra CamScanner, SHAREit, Tencent QQ, VMate, que es publicada por UCWeb, subsidiaria de Alibaba Group, y la oficina WPS de Beijing Kingsoft Office Software.

“Al acceder a dispositivos electrónicos personales como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, las aplicaciones de software conectadas chinas pueden acceder y capturar vastas franjas de información de los usuarios, incluida información confidencial de identificación personal e información privada”, afirma la orden ejecutiva.

Trump prohibió transacciones con aplicaciones chinas

Dicha recopilación de datos «permitiría a China rastrear la ubicación de los empleados y contratistas federales y crear expedientes de información personal», agrega el documento.

China tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos legítimos de las empresas en vista de la orden de Trump, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una sesión informativa periódica el miércoles, y agregó que Estados Unidos estaba abusando de su poder nacional y reprimiendo irrazonablemente a las empresas extranjeras.

La orden tiene como objetivo cimentar el legado duro de Trump con China antes de la inauguración el 20 de enero de Biden, un demócrata, que ha dicho poco sobre cómo planea abordar las amenazas tecnológicas específicas de China.

Sin embargo, Biden podría revocar la orden el primer día de su presidencia; aunque su equipo de transición no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el asunto.

Es probable que la orden aumente aún más las tensiones entre Washington y Beijing; que se han visto envueltos en una amarga disputa sobre los orígenes del coronavirus y una represión china en Hong Kong.

A pesar del plazo de 45 días establecido por la orden; el Departamento de Comercio planea actuar antes del 20 de enero para identificar las transacciones prohibidas, dijo a Reuters otro funcionario estadounidense.

Aplican restricciones a las aplicaciones chinas

La medida del martes es la última de una serie de nuevas y duras restricciones a las empresas chinas.

La Casa Blanca dio a conocer una orden ejecutiva en noviembre que prohíbe la inversión estadounidense en supuestas compañías militares chinas; incluido el principal fabricante de chips de China, SMIC y el gigante petrolero CNOOC. El mes pasado, el Departamento de Comercio agregó a decenas de empresas chinas; incluido el fabricante chino de drones SZ DJI Technology Co Ltd, a una lista negra comercial.

 Con información de Reuters

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de este link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial