Al menos 4 muertos ha dejado la borrasca Filomena que azota España

443

España se encuentra bajo un blanco y gélido manto tras la llegada de la borrasca Filomena, nevada que ha cobrado la vida de al menos cuatro personas en ese país hoy sábado.

Según medios locales, entre las víctimas se encuentra un hombre sin hogar, reportado como el primer fallecido en Madrid. Al parecer, vecinos del barrio Carabanchel habrían avisado a las autoridades que el hombre presentaba signos de hipotermia.

En la comunidad de Zarzalejo, concretamente, otro hombre de 54 años de edad ha sido hallado muerto este sábado dentro de su vehículo que estaba sepultado por la nieve; al respecto, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso en declaraciones a RNE, indicó que se desconocen las causas de la muerte.

En Málaga, entre las localidades de Mijas y Fuengirola un hombre y una mujer fueron hallados muertos luego que el vehículo en el que se encontraban fuese arrastrado por el agua, según la unidad de emergencias de Andalucía.

Te puede interesar: Madrid podría estar a días de vivir la nevada del siglo

Ante la llegada Filomena Madrid se mantiene en riesgo extremo, tal como lo indicó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Al igual que la capital, aproximadamente 40 provincias más, entre ellas Toledo, permanecen en alerta roja debido al descenso extremo de la presión atmosférica.

La AEMET prevé que el aviso de peligro podría prolongarse hasta la primera mitad de este sábado; razón por la que la unidad de emergencias de España ha exhortado a sus ciudadanos a permanecer en casa.

Tras el paso de Filomena, Madrid se encuentra en el nivel dos del plan de inclemencias invernales; razón por la que el Gobierno regional debió tomar el mando de las operaciones en toda la región salvo en la capital; siendo el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, el principal responsable del dispositivo.

Controlar el paso de la borrasca Filomena ha exigido la ayuda del Ejército

Ante este descenso de la presión atmosférica, la Delegación del Gobierno debió pedir ayuda del Ejército pues varios vehículos han quedado bloqueados por la intensa nevada.

Aunque apenas han ocurrido incidentes,  durante la tarde del viernes empezaron a registrarse afectaciones en la movilidad, tanto en el transporte público como en el privado. Incluso, las operaciones en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas han sido paralizadas hasta que mejore la visibilidad.

Al respecto, David García, portavoz de la unidad de emergencias, informó que entre las nueve y las siete de la tarde del viernes, han gestionado 506 incidencias. De esas, 329 han sido alteraciones de tráfico y 177 accidentes, todos leves.

A través de varios medios locales; también se pudo conocer que entre este sábado y el domingo los servicios de media distancia en las líneas Madrid-Cuenca-Valencia serán inhabilitados

¿Serán suspendidas las clases?

De acuerdo al consejero de Interior, Enrique López, no existe la necesidad de tener que suspender las clases, siempre que hayan limpiado las carretas tras el paso de la borrasca Filomena, que mantiene en alerta de riesgo a España.

Sin embargo la decisión final se tomará mañana domingo.

Con información de El País – ABC

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial