Enorme apagón mantiene a oscuras varias ciudades de Pakistán

532

Desde la madrugada de este domingo, Pakistán se mantiene a oscuras debido a un enorme apagón que mantiene a las autoridades de ese país investigando el suceso.

A través de Twitter; el Ministerio de Energía informó que a las 23.41 del sábado (18.41 GMT) se produjo un problema técnico en la central eléctrica de Guddu; ubicada en el norte de la nación, lo que generó “la desconexión de las líneas de alta transmisión del país”.

Te puede interesar: Japón detectó nueva variante del COVID-19 importada desde Brasil            

Señalaron además que el problema técnico “provocó a su vez que la frecuencia del sistema cayera de 50 a 0 en menos de un segundo”, ocasionando la desconexión de otras centrales eléctricas.

Lamentablemente, el apagón sumió en la oscuridad las principales ciudades del país; incluida la capital, Islamabad, su eje económico, Karachi, y la segunda ciudad más grande, Lahore.

Al respecto, el ministro de Energía, Omar Ayub Khan, señaló a través de una rueda de prensa que; las causas del problema técnico en la central de Guddu aún se desconocen debido a la intensa niebla en el área.

Ayub Khan se mantenido informando por medio de la red social Twitter la restauración en fases del suministro eléctrico; mismo que ya ha sido restablecido con normalidad en ciudades como Islamabad, la meridional Karachi y la oriental Lahore.

Ministro de Energía pide tener paciencia tras el apagón en Pakistán

Cabe señalar que en su cuenta en Twitter, Omar Ayub Khan, ministro de Energía pidió a los paquistaníes tener paciencia debido al enorme apagón que mantiene aún a oscuras algunas ciudades de Pakistán .

Además, indicó que: “El suministro de energía se restablecerá en todo el país por la noche, las plantas de carbón y nucleares tardarán en recuperarse; las plantas de energía hidroeléctrica y de gas están en funcionamiento”.

Por su parte, Netblocks, una organización no gubernamental que monitorea los cortes de internet; afirmó que la conectividad en Pakistán “colapsó” debido al apagó,  hasta situarse en el “62 % de los niveles normales”.

Resulta preciso indicar que Pakistán sufre, desde hace años, un déficit crónico de electricidad; mismo que provoca cortes tan comunes que obliga a las compañías eléctricas publicar los horarios de los apagones por barrios.

Además, unos 69 millones de paquistaníes no están conectados a la red, según Lighting Asia; un programa del Banco Mundial para incrementar el acceso a la energía.

Este es el segundo gran apagón que padece Pakistán en los últimos años, después de que en mayo de 2018, en un suceso similar; un problema técnico en la línea de transmisión de 500 kilovatios de Guddu provocó la desconexión de varias plantas eléctricas.

Sin embargo, en aquella ocasión el corte eléctrico solo afectó las provincias del Punyab y Khyber Pakhtunkhwa.

Con información de Infobae – EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial