Cámara de representantes aprobó segundo juicio político contra Trump

466

Este miércoles 13 de enero, la mayoría bipartidista de legisladores en la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó y aprobó someter a un segundo juicio político al presidente Donald Trump.

Esta decisión, fue tomada a siete días del fin de su mandato en este periodo presidencial; lo que lo convierte en el primer presidente estadounidense en ser impugnado dos veces.

En esta ocasión, con casi todos los votos contados, es decir 217 legisladores, en una mayoría actual de 433 en la Cámara baja; «acusó al mandatario republicano de ‘incitar a la insurrección'», reseñó DW.

Te puede interesar: Primera peregrinación virtual de la Divina Pastora será del 6 al 14 de enero

Basados en que luego de un mitin la semana emitió un discurso a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio; justo en el momento que los representantes del Congreso contaban y certificaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden, fue que la cámara aprobó este segundo juicio político contra Trump.

Cámara aprobó segundo juicio político contra Trump

Respecto a los votantes, unos 10 republicanos no apoyaron a Trump junto con los demócratas que presentaron la acusación en días recientes. «Este cargo contra el mandatario republicano desencadenará un juicio en el Senado, que no se espera que comience sus procedimientos hasta que Trump, de 74 años, haya dejado la Casa Blanca», publicaron diferentes agencias.

En cuanto al proceso iniciado en la Cámara Baja, vale resaltar que promete obligar al Senado, ahora en receso; a someter a Trump a un juicio político que se desarrollará cuando Joe Biden ya esté en el poder.

Esto significaría, que la pretensión de los legisladores no sería según lo que dice la enmienda 25, destituirlo; sino más bien conseguir que la sentencia de ese juicio sea una posible inhabilitación que le impida ejercer cargos políticos de aquí en adelante.

Infografía. Fuente: AFP.

Argumentos…

Durante el debate, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, subrayó de manera contundente; que Trump «debe irse ya que es un peligro claro y presente. Sabemos que el presidente de EE.UU. incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común».

Al tiempo, la mayoría de republicanos no estuvieron de acuerdo pues a su juicio el que la cámara aprobó el segundo juicio político contra Trump; «solo contribuye a avivar las llamas de la división en el país«. Este no es el camino si queremos recuperar la unidad. Es momento de buscar la curación. Paremos este juicio político», opinó el legislador republicano por Nueva Jersey, Jeff van Drew.

No obstante, el presidente saliente escribió una breve nota difundida por la Casa Blanca donde se lee; «ante las informaciones sobre nuevas manifestaciones, urjo a que no debe haber NADA de violencia, NADA de romper la ley y NINGÚN vandalismo de ningún tipo».

Asimismo, este martes, también evitó asumir alguna responsabilidad por lo ocurrido el 6 de enero; y aseguró que su discurso fue «totalmente apropiado» ese día.

Con información: ACN/EFE/AFP/Reuters/Foto: Agencias

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial