China reportó su primera muerte por COVID-19 después de ocho meses

513

China reportó este jueves la primera muerte por covid-19 después de ocho meses. En medio del rebrote de casos en el país, llega una comisión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para rastrear los orígenes de la covid-19.

La Comisión Nacional de Salud (CNS) no brindó detalles sobre la persona fallecida, solo informó que el caso se produjo en la provincia de Hebei. La última muerte por coronavirus que había anunciado el Gobierno chino había sido en mayo de 2020.

Te puede interesar: ¡Aumentan los contagios! Florida sobrepasó el medio millón de casos por covid-19

En las últimas semanas, las autoridades locales decretaron el confinamiento de varias ciudades del distrito de Hebei, que rodea a Beijing, para contener el aumento de casos. Hasta el momento, la CNS indicó que 124 de los nuevos casos positivos fueron contagios locales: 81 fueron reportados en Hebei y 43 en el noreste de la provincia de Heilongjiang.

Aunque el número de contagios que se registró en las últimas semanas es mínimo si se lo compara con las cifras que contabilizó China a comienzos de 2020, el Gobierno liderado por Xi Jinping decidió confinar a más de 28 millones de personas para evitar un rebrote que se esparza por todo el territorio.

Controlar un re-brote antes del “Año Nuevo”

La nueva ola aparece antes de la fiesta china de Año Nuevo (que se celebrará el próximo 12 de febrero), cuando cientos de millones de personas viajan a sus ciudades de origen para celebrar junto a sus familias. En este contexto, los gobiernos provinciales intentan desalentar el aumento de circulación. En Heilongjiang, por ejemplo, se instó a 37,5 millones de residentes a pasar las próximas vacaciones en la provincia.

Mientras tanto, una comisión de la OMS llegó al país para intentar recabar información sobre el posible origen del virus. Según Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch en Alemania e integrante de la comisión, el objetivo no es “buscar culpables”, sino que “se trata de comprender lo que ocurrió para reducir los riesgos en el futuro”.

Con información de CBS

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de este link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial