Guatemala: Policía frena caravana migrante con gas y palos

476

La policía frena con gas lacrimógeno y militares que aporrearon a quienes insistían en avanzar por la fuerza, a la caravana migrante que ingresaron a pie al este de Guatemala, en su viaje desde Honduras hacia Estados Unidos.

De Interés: Incendio forestal en Chile obliga a evacuar a 25.000 personas (Fotos)

Las fuerzas de seguridad cercaron a los migrantes en una carretera del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, frontera con Honduras. Según cifras de la policía, hasta este lugar han llegado al menos 6,000 de las 9,000 personas que se estima que ingresaron a Guatemala.

AME9885. CHIQUIMULA (GUATEMALA), 17/01/2021.- Soldados y policías guatemaltecos forman una barricada humana y lanzan gases lacrimógenos para detener a los migrantes hondureños que caminan por una carretera hoy, en Chiquimula (Guatemala). Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente este domingo a una caravana migrante compuesta por miles de hondureños, que pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos en busca del sueño americano. Según constató Efe, los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país, donde permanecen varados desde la noche del sábado. EFE/ Esteban Biba

Las detonaciones ensordecedoras de los disparos de gas y el humo hicieron que miles retrocedieran en la carretera, mientras otros buscaban refugio en unas montañas. En su huida algunos dejaron caer sus pertenencias. Quienes insistieron en quebrar el cerco fueron aporreados.

Policía frena caravana migrante

Una funcionaria de Salud de la región, que no se identificó, detalló que hay varios lesionados por los golpes recibidos.

Policía frena caravana migrante que se dirigía a Estados Unidos. Foto Cortesía: AFP

A diferencia del viernes, cuando la policía iba desarmada y no contuvo el ingreso de la caravana por el paso fronterizo de El Florido, en esta ocasión un grupo portaba armas de fuego.

NO VAN A PASAR

“Aquí está el grueso de la caravana” y “no los dejaremos pasar”, dijo un oficial de la policía.

Desde la noche del sábado, los migrantes están varados en este punto estratégico pues es difícil continuar el rumbo por otro lado, debido a la accidentada geografía del lugar.

Los hondureños aseguran que buscan escapar de la pobreza, la violencia, el desempleo, falta de educación y salud, lo que se agravó con la pandemia del COVID-19 y el azote de dos huracanes en noviembre.

Redacción MiamiNews24 –con información de El Nuevo Herald-La Tribuna

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial