Por falta de jeringuillas, España pierde miles de dosis de vacuna Pfizer

563

Desde hace algunas semanas, en España, aproximadamente, una de cada seis dosis de la vacuna de Pfizer se pierde debido a un cambio en el prospecto, que afecta a la capacidad de los viales y también por la falta de jeringuillas adecuadas.

El cambio de criterio de Pfizer en su prospecto; que vale destacar fue aceptado el pasado 8 de enero por la Agencia Europea del Medicamento (EMA); considera que se pueden extraer seis dosis de cada vial, siempre que se cuente con el material apropiado.

Te puede interesar: Vacuna de Johnson & Johnson anuncia exitosa respuesta inmunológica

En un principio, cada uno de los viales proporcionados por la farmacéutica proveía de cinco dosis de la vacuna; ahora, los frascos contienen seis dosis de 0,3 mililitros, que deben ser extraídos con jeringas con un «volumen muerto bajo» y agujas de 35 microlitros o menos.

Cambios de Pfizer provocarán que España reciba menos dosis

Pfizer, según ha confirmado a la Cadena Ser, en su contrato habla de dosis, y no de viales; de manera que España recibirá menos dosis de las previstas.

En España, según las cifras del viernes 8 de enero, cuando se aprobó el cambio, se habían repartido 743.925 vacunas.

Vale señalar que tomando como referencia la recomendación de ese momento de la EMA, de cinco dosis por vial, se manejaban unos 148.785 viales. De haber sacado seis dosis en lugar de cinco, se podrían haber perdido 148.785 dosis.

Con intenciones de aprovechar adecuadamente las dosis, el Ministerio de Sanidad habría anunciado en junio que debían tenerse preparadas jeringuillas de volumen muerto; sin embargo, no todas consiguieron las cantidades suficientes de las mismas y esa sexta dosis extra se está quedando sin aprovechar en muchas zonas desafortunadamente.

En este sentido en Andalucía y Madrid, dos de las regiones más pobladas de España, se pierde esta sexta dosis. En el caso de Cataluña, estarían explotando dos tercios y Galicia llegaría al 90 %.

Por su parte, el resto de territorios estarían apurando todo el vial, salvo País Vasco y Castilla y León, de las que no se dispone de datos.

Redacción Miami News 24 con información de AS – Actualidad RT

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial