Biden sugiere extender la congelación del pago de préstamos estudiantiles

609

Joe Biden ha sugerido al Departamento de Educación extender la congelación del pago de préstamos estudiantiles por unos ocho meses más aproximadamente, pues la condonación, que ya ha sido ampliada en diversas ocasiones, vencerá a finales del mes de enero.

Como parte de las primeras acciones que asume en su gestión como nuevo presidente de Estados Unidos, el mandatario planea realizar este considerable cambio; con la intención de evitar nuevas presiones sobre los prestatarios en medio de la agitación económica causada por la pandemia.

Te puede interesar: Juicio político contra Trump se llevará a cabo en febrero       

Vale recordar que en marzo pasado el Congreso detuvo el pago de la deuda de préstamos estudiantiles y la administración de Trump decidió extender la retribución, al menos dos veces, como parte de un paquete de alivio del virus.

Congelación del pago de préstamos estudiantiles: otra promesa de campaña

En este sentido, Joe Biden hizo campaña en una plataforma para sacar $10,000 de la deuda de cada prestatario de préstamos federales.

Entre otro de los cambios importantes; el mandatario propuso reformar el programa infrautilizado que concede la condonación de préstamos a personas que asumen trabajos de servicio público; como la enseñanza o la enfermería.

Al respecto, su oferta otorgaría $10,000 en condonaciones de préstamos estudiantiles al año por hasta cinco años a los prestatarios en los puestos calificados.

De llevarse a cabo, la propuesta reemplazaría el programa actual que nominalmente eliminó toda la deuda después de 10 años; pero que ha ayudado solo a un puñado de deudores debido a obstáculos burocráticos.

Los ofrecimientos de Biden podrían encontrar oposición tanto de izquierda como de derecha. En este sentido, los senadores demócratas; Elizabeth Warren de Massachusetts y Chuck Schumer de Nueva York han instado a una reducción de 50,000 dólares en la deuda estudiantil por prestatario; cinco veces la cifra de Biden.

Por su parte, los republicanos han considerado que el programa de Biden ya era demasiado costoso.

Cabe acotar que sin una extensión, se estima que 41 millones de prestatarios enfrentarán una reanudación de los pagos de los préstamos federales en febrero.

Razón por la que otra de las propuestas de Biden es reestablecer la capacidad de los prestatarios de liberarse de sus préstamos al declararse en quiebra. Propuesta que en el año 2005 fue prohibida por el presidente George W. Bush y por el Congreso.

Redacción Miami News 24 con información de Chicago Tribune – Tampa Hoy – Voa Noticias

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial