EEUU y Rusia prolongan tratado de desarme nuclear

410

Rusia y EEUU acordaron este martes 26 de enero, que prolongan el último tratado de desarme nuclear, el cual está vigente entre ambas partes y que expiraba el próximo 5 de febrero.

Respecto al Nuevo START, según informó el Kremlin, «los presidentes expresaron su satisfacción por el intercambio de notas diplomáticas; sobre el acuerdo para la prolongación del tratado de armamento ofensivo estratégico».

Sin embargo, en los días siguientes es que completarán todos los procedimientos necesarios para la extensión oficial del tratado de desarme nuclear entre EEUU y Rusia; donde se incluye su ratificación parlamentaria.

Te puede interesar: Francotirador británico mató a cinco yihadistas con un solo disparo

Al tiempo, el gobierno de Rusia saludó este viernes la decisión de Estados Unidos de analizar una posible extensión por otros cinco años; del Tratado de Limitación y Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas (Start-3).

EEUU y Rusia extienden tratado de desarme nuclear

En este sentido, la vocera de la cancillería, María Zajárova, también consideró positivo el anuncio hecho por la portavoz de la Casa Blanca, Jean Psaki; sobre la extensión por otros cinco años del tratado de desarme nuclear entre EEUU y Rusia.

Es de recordar, que la administración del expresidente Trump nunca respondió a la propuesta hecha por el mandatario ruso, Vladimir Putin; quien en noviembre de 2020 sugurió extender por al menos por un año el acuerdo que fue firmado en abril de 2010.

Además, en su conferencia de prensa anual, Putin alertó que «el único documento vinculado al control de armamentos que queda en el mundo es el Start-3; luego de la salida de Estados Unidos de los tratados de Defensa Antimisil y de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF)», reseñó EFE.

De hecho, Trump anunció también durante su mandato que el país abandona el Tratado de Cielos Abiertos; en el cual se realizaban vuelos mutuos de control sobre armamentos desplegados en los países participantes de ese arreglo.

«En su momento, Washington trató de vincular la prórroga del Satart-3 con la inclusión de China en el INF; pero Moscú argumentó que era una decisión soberana de Beijing, cuyo interés dista de abordar el tema de reducir sus armas de mediano y corto alcance», agregó Actualidad RT.

Con información: Agencias | EFE | Actualidad RT| Foto: Semana.com

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial