Harriet Tubman podría ser la nueva cara de los billetes de 20 dólares

691

Harriet Tubman podría ser la primera afroamericana y la primera mujer en más de 100 años en ser la nueva cara de los billetes de 20 dólares.

Conviene destacar que, ante la llegada de Joe Biden a la presidencia, su gobierno manifestó que retomará la iniciativa del ex presidente Barack Obama de colocar a Tubman como imagen de dicho billete.

Así pues, Obama para el 2016 comunicó que Tubman sustituiría al ex mandatario nacional Andrew Jackson en el impreso. Dicha medida debió implementarse en el año 2020, cuando se conmemoraron 100 años de que las mujeres pudieron ejercer el voto en Estados Unidos.

Te puede interesar:

Sin embargo, durante el mandato de Donald Trump, el proyecto de que Harriet Tubman apareciera en el billete de 20 dólares se retrasó, denominando esta decisión como “pura corrección política”. Incluso, en su campaña señaló que la activista debía estar en los billetes de 2 dólares.

Harriet Tubman en el billete de 20 dólares

“El Departamento del Tesoro está tomando medidas para reanudar los esfuerzos para poner a Harriet Tubman en los nuevos billetes de 20 dólares”, indicó el portavoz de Biden, Jen Psaki.

Agregando que “es importante que las caras de nuestra moneda reflejen la historia y diversidad de nuestro país”.

Vale resaltar que, Tubman nació en medio de la esclavitud en 1822 y logró escapar a sus 27 años; trasladándose a Pensilvania, uno de los “estados libres” del norte del EEUU.

Después de esto, la activista volvió a su lugar de nacimiento para rescatar alrededor de setenta esclavos en unas trece misiones; que realizó dando uso de la red antiesclavista denominada como “ferrocarril subterráneo”.

De este modo, Tubman se convirtió en una líder abolicionista antes de la Guerra Civil en EEUU; la cual culminó en 1865 poniendo punto final a la esclavitud en toda la nación estadounidense.

“Vi mis manos para asegurarme de que era la misma persona; ahora era libre. Todo era glorioso. Sentí que estaba en el cielo”, esta es una frase de Tubman que quedó grabada en la historia.

Tubman fue enterrada en el cementerio de Fort Hill, en Auburn en el año 1913, siendo despedida con un significativo homenaje. Mientras que, la Episcopal Metodista Africana Sion recuperó su casa y la transformó en un museo y centro de difusión.

Con información de: BBC | InfoBae.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial