Expertos de la OMS inician investigación sobre el origen del COVID-19

488

Después de cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días, los 14 expertos de la misión internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están preparados para dar inicio a la investigación sobre el origen del COVID-19.

En horas del mediodía, diferentes medios pudieron registrar la salida del equipo del Hotel Jade de Wuhan; donde sostuvieron una serie de videoconferencias con sus colegas chinos en medio del confinamiento.

Conviene destacar que, aún no se ha detallado qué ruta cumplirán los investigadores durante las próximas dos semanas; sin embargo, hay varios lugares que podrían visitar.

Te puede interesar: OMS emitió nuevo consejo clínico de tratamiento para COVID-19

Entre ellos se encuentra el mercado de Huanan, que hoy permanece puertas cerradas por vender animales vivos en fatales condiciones sanitarias. En dicho establecimiento se descubrieron la mayor parte de los primeros casos y se le señaló como el sitio donde se originó el virus.

Expertos de OMS inician investigación sobre COVID-19

Sin embargo, aún no ha sido comprobado si en este mercado se produjo el coronavirus o si tan solo es un factor que influyó en el momento de transmitir el patógeno.

Así mismo, como parte de la investigación para descubrir el origen del COVID-19, los expertos de la OMS podrían presentarse en centros hospitalarios y en el Instituto de Virología de Wuhan, ciudad donde inició el brote del virus.

“El objetivo es rastrear los contactos y actividades de los primeros casos conocidos y seguir sus pistas. Si eso nos lleva al laboratorio, empezaremos a investigarlo. Si nos lleva a otras partes de China, o incluso a otros países; allí iremos”, declaró el virólogo estadounidense e integrante de la misión, Peter Daszak al diario South China Morning Post.

Vale recordar, China se había mostrado renuente a dejar que una investigación internacional se llevara a cabo en su nación. Por ende, tuvieron que pasar varios meses en negociaciones para llegar a un acuerdo.

Por su parte, el ex funcionario de la OMS, Keiji Fukuda indicó “hace ya más de un año que todo comenzó. Gran parte de la evidencia física desaparecerá. Los recuerdos de las personas son imprecisos y probablemente los diseños físicos de muchos lugares serán diferentes de lo que eran”.

Con información de: La Vanguardia | NBC Miami.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial