OCDH condena agresión pública del ministro de cultura de Cuba

454

OCDH rechaza agresión de ministro de cultura de Cuba. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reprobó este miércoles 27 de enero la agresión pública de Alpidio Alonso Grau; quien es el ministro de Cultura de Cuba contra artistas y periodistas independientes  los cuales se manifestaban de forma pacífica frente a la sede de esta institución ubicada en La Habana.

Luego de dos meses de la histórica concentración de artistas y simpatizantes del 27 de noviembre; con motivo de mejoras en las condiciones de su sector además de  libertades, aunque nada ha cambiado desde entonces para mejor.

En cambio la realidad es que ha aumentado la represión contra los artistas que participaron en aquella reunión con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas; y no se ha logrado ningún avance en las promesas que se hicieron aquella noche; como abrir una negociación para atender las peticiones realizadas por los artistas.

OCDH rechaza agresión de ministro de cultura de Cuba

Por otra parte, el accionar represivo del ministro Alonso y el viceministro Fernando Rojas Gutiérrez, además de otros funcionarios; fue transmitido a través de las redes sociales y quedó registrada.

Te puede interesar: «Caso Navantia» fue archivado tras concluir que Venezuela pagó las comisiones

Uno de los agredidos se trató de  Mauricio Mendoza, reportero independiente que trabaja para Diario de Cuba. Luego la concentración gubernamental, compuesta por trabajadores del ministerio de cultura,  se lanzó contra el resto de los manifestantes.

De igual modo ante las violentas y vergonzosas actuaciones del ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau y sus viceministros; que cabe destacar son reprobables de cualquier funcionario público.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos recomienda a la Unión Europea, de manera urgente de acuerdo a una nota de prensa enviada.

 1. Prohibición de entrada al  espacio Schengen de los señores Alpidio Alonso Grau y Fernando Rojas Gutiérrez.

2.  Que los citados funcionarios cubanos sean sancionados según el nuevo régimen global de sanciones en materia de derechos humanos de la Unión Europea.

3.  Exclusión de Alpidio Alonso Grau y Fernando Rojas Gutiérrez de cualquier proceso de diálogo bilateral entre el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y su representación en Cuba con el Gobierno cubano.

El OCDH recomienda al Departamento de Estado de Estados Unidos:

 1.  Sanciones públicas contra los señores Alpidio Alonso Grau y Fernando Rojas Gutiérrez por su participación directa en actos violentos y que atentan contra los derechos humanos de intelectuales y artistas en Cuba.

«En un país normal, el señor Alonso Grau tendría que haber dimitido. Las imágenes del ministro agrediendo físicamente a personas que se manifiestan pacíficamente en un espacio público, es una muestra más de la intolerancia de los funcionarios del régimen cubano.  Este gobierno que interrumpe el servicio de internet, para ocultar sus tropelías, es el mismo gobierno que ocupa un asiento en el Consejo de Derechos Humanos»,  afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

Periodistas y artistas Cubanos

Con Información de ABC.es / ADN Cuba

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial