La EMA no encontró nuevos efectos secundarios en vacuna de Pfizer

487

Después de una actualización en el informe de seguridad, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicó que no se han identificado nuevos efectos secundarios en la vacuna de Pfizer y BioNTech después de un mes de vacunación.

Así mismo, la Agencia concluyó en que ninguna de las muertes registradas después de recibir la vacuna está vinculadas de forma directa con la inyección. Para analizar esto, se tomaron los datos de las condiciones médicas y las tasas de mortalidad para grupos de edad en la población en general.

Sin embargo, la EMA que “seguirán vigilando cuidadosamente otros informes”. De igual forma, la Agencia informó que cada mes se estará realizando una actualización de los informes de seguridad de todas las vacunas contra el COVID-19.

Te puede interesar: Expertos de la OMS inician investigación sobre el origen del COVID-19

Conviene destacar que, en esta actualización se incluyó toda la información acumulada desde que empezó la vacunación a finales de diciembre de 2020; los informes de EudraVigilance, que se trata del sistema que evalúa los presuntos efectos adversos, además de los datos de otras fuentes.

Nuevos efectos secundarios de vacuna de Pfizer

“Se seguirá supervisando la seguridad y eficacia de Comirnaty a medida que se utilice en los Estados miembros y en todo el mundo; a través del sistema de farmacovigilancia de la UE, estudios adicionales de la empresa y estudios independientes coordinados por las autoridades europeas”; manifestó la EMA en referencia a al reporte de nuevos efectos secundarios de la vacuna de Pfizer.

Agregando que “estas medidas permitirán a los reguladores evaluar rápidamente los datos que surgen de una variedad de fuentes diferentes y tomar las medidas reglamentarias adecuadas para proteger la salud pública, si es necesario”.

Vale recordar que, en otros países como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Suecia; también se han producido fallecimientos de personas a las que se les administró la vacuna de Pfizer y BioNTech aunque; ninguna de estas ha guardado algún vínculo con la vacuna.

¿La vacuna causa infertilidad?

Por otro lado, a través de las redes sociales ha circulado la información de que la vacuna de Pfizer podría causar infertilidad en las mujeres. Sin embargo, esta información carece de argumentos.

“Es un mito, es inexacto, no hay evidencia que respalde su percepción”; indicó Saad Omer, experto en vacunas de la Universidad de Yale a The New York Times.

De igual manera, Pfizer envió un comunicado al periódico neoyorquino donde se expresa que “no hay datos que sugieran que la vacuna candidata a Pfizer BioNTech cause infertilidad”.

Con información de: El Diario | La Vanguardia | Efecto Cocuyo | The New York Times.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial