EEUU tomará “acciones contra los responsables” del Golpe en Myanmar

531

El Golpe de Estado perpetrado la madrugada de este lunes en Myanmar, en donde fue detenida la jefa de facto del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, fue condenado por el gobierno de los Estados Unidos.

Foto: Google

Tras días de tensiones entre el gobierno civil y el ejército; debido a supuestas irregularidades en torno a los comicios legislativos efectuados en noviembre del año pasado; la fuerza armada actuó en pro a preservar la “estabilidad” del Estado; según la información emitida por los militares en la cadena de televisión del Ejército NAME.

Te puede interesar: Mueren cinco personas al estrellarse un helicóptero en Cuba

Horas después de lo ocurrido, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se pronunció a través de un comunicado; e indicó: “Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática: y tomaremos acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten”.

Estados Unidos además instó a los militares a liberar a los dirigentes detenidos; incluyendo la nobel y antiguo icono de la democracia, Aung San Suu Kyi.

¿Por qué un Golpe de Estado en Myanmar?

Vale señalar que para este lunes estaba previsto que se constituyera el Parlamento tras las elecciones del 8 de noviembre; en las que el partido Liga Nacional para la Democracia, liderado por Aung San Suu Kyi, ganó el 83 % del escrutinio.

El partido de Suu Kyi consiguió 396 de los 476 escaños que conforman las dos cámaras del Parlamento en las elecciones de noviembre; pero las fuerzas armadas tienen el 25% de las bancas bajo la Constitución elaborada por los militares en 2008 y varias posiciones ministeriales clave, mismas que están reservadas para funcionarios castrenses.

El Ejército, refutó los resultados y ha presentado varias denuncias que han sido rechazadas por la comisión electoral y el Tribunal Supremo; puesto que no han presentado pruebas del fraude.

Los militares, que habían amenazado con «tomar acciones», prometieron el sábado que acatarían la Constitución; pero el país amaneció tomado la fuerza armada solo dos días después.

Elecciones, un golpe, varios arrestos, toma de medios

Después de efectuar un golpe de Estado en Myanmar y de detener a la jefa del gobierno civil, Aung San Suu Kyi; y a otros altos cargos del partido, el ejército se apoderó también del ayuntamiento de Rangún.

Además, diversos medios de comunicación reseñaron que las conexiones telefónicas y el internet han dejado de funcionar. La falla se reportó en la capital y también en Rangún.

Los soldados también tomaron el control de la cadena de televisión pública MRTV, apuntó el medio en un mensaje de Facebook al que miles de usuarios respondieron con las etiquetas “Necesitamos democracia”.

Redacción Miami News 24 con información de Infobae – ABC – Actualidad RT

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial