Alertamos sobre robos de cuentas de WhatsApp en varios países

901

Ante las denuncias en lo que va de año, autoridades de delitos informáticos y cibernéticos en diferentes países, aseguraron que se han incrementado los robos de perfiles de WhatsApp; al recibir entre 3 y 4 quejas al día de personas víctimas, aunado a que son extorsionadas posteriormente.

Debes entenderlo: todo aparato conectado a internet es susceptible de ser «hackeado». Es por ello que con WhatsApp se recomienda ser precavido, mientras más cuidado tengas sobre el uso de tus aplicaciones, más fácil será que tus datos estén resguardados, evitando así que sea casi imposible que puedan hackear tus cuentas.

¿Sabías que la mayoría de las situaciones de riesgo en WhatsApp se producen a partir de los malos hábitos de los usuarios?; sin embargo, es posible evitarlo.

Te puede interesar: Recomiendan cambiar la configuración de WhatsApp para evitar robo de datos

Los ciberdelincuentes pueden valerse de diferentes técnicas para robar el acceso a las cuentas de WhatsApp; y cuando lo logran tienen acceso absoluto a la información almacenada en la aplicación, por ejemplo: conversaciones.

En este contexto, te alertamos que éstas acciones delictivas han ido en aumento. Por ejemplo, en Uruguay, el Ministerio del Interior alertó el 28 de enero de robo de cuentas de WhatsApp; que se realiza a través de la aplicación de mensajería y que se ha cobrado varias víctimas en ese país. Lo mismo ha sucedido en Paraguay.

Hackear WhatsApp desde verificaciones de números de teléfono

Una de las formas en que resulta posible hackear la WhatsApp es que; un ciberdelincuente que sepa tu número de teléfono verifique la cuenta desde otro dispositivo. Si logra hacerlo, la cuenta dejará de estar disponible en el celular del propietario.

Para que esto ocurra, el sistema debe pedir un código de verificación; mismo que llega a través de un SMS o una llamada de voz al número de teléfono con el que se registró la aplicación. El propietario de la cuenta puede darse cuenta, fácilmente, de la notificación y puede recibirla a través de una llamada; el truco está en que si no atiende la acción de forma inmediata el código quedará grabado en el contestador y el ciberdelincuente podría obtener el código de verificación accediendo al contestador de voz del móvil del propietario.

Foto: Google

Cabe recordar que es posible acceder al contestador del celular desde un teléfono fijo, razón por la  que un hacker puede recurrir a la técnica con facilidad; siempre que la clave para acceder al contestador no haya sido modificada por el propietario y se logre acceder desde la contraseña usada por default; tal como lo explicó Luis Lubeck, el analista de seguridad de Eset en entrevista para Infobae.

¡Alerta! Puedes estar siendo engañado

En otros casos; los criminales se valen de métodos basados en engaños para lograr que sea el mismo propietario de la cuenta el que brinde; sin darse cuenta, el código de verificación.

Acá, una de las tantas personas que han sido víctimas, pero quien ha tomado previsiones y ha alertado a familiares, amigos, conocidos en personas en general.

“En algunos casos se envía un SMS a través de un contacto del usuario que haya sido previamente hackeado con un mensaje que dice; por ejemplo: ´te llegó un código por error a tu celular pero en realidad es para mí, ¿me lo podrás dar por favor?´. Como te llega el mensaje por parte de un conocido, confías y le das el código, sin pensar”, señaló Lubeck.

WhatsApp Web podría convertirse en un peligro si no sabes usarlo

WhatsApp Web es el servicio oficial de WhatsApp para poder iniciar sesión desde el ordenado. Aunque no es tan sencillo, es posible que las conversaciones puedan ser espiadas utilizando este servicio; siempre que se dan las condiciones necesarias.

Para que esto sucediese, sería necesario que alguien, físicamente, cogiera el teléfono móvil e iniciase sesión con WhatsApp Web en su PC o en otro móvil. De esta forma, tendría abiertas las conversaciones tras escanear el código QR; ya que WhatsApp Web no requiere estar conectado a la misma red WiFi del móvil.

Foto: Google

Vale destacar que es posible saber qué sesiones hay activas en WhatsApp Web para comprobar si hay algún intruso dentro de las conversaciones; razón por la que es imprescindible ser cuidadosos. Del mismo modo, el servicio notifica cuando alguien inicia sesión, por lo que es posible mantenerse advertidos, incluso si no son consultadas las sesiones activas.

Redacción Miami News 24 con información de Infobae – BBC – Xataca

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial