Entérate como Biden avanza en la reforma migratoria

467

Este martes 2 de febrero, el mandatario Joe Biden estableció la segunda serie de acciones con las que pretende realizar una reforma migratoria; al deshacer las «malas políticas» de antiinmigración impuestas por la administración de Donald Trump.

Sobre ello, aunque las nuevas órdenes no tienen efectos inmediatos, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que Biden; aún tiene reformas que aplicar y que para que estén vigentes llevará su tiempo, debido a las restricciones que impuso Trump en su mandato.

«No estoy haciendo una nueva ley. Estoy eliminando las malas políticas», aseguró Biden durante un acto en el que estuvo acompañado de Alejandro Mayorkas; el primer hispano en ser secretario de Seguridad Nacional del país.

Te puede interesar: Biden firmará tres órdenes ejecutivas sobre inmigración


Fue así, como Mayorkas, acompaña al presidente durante la firma de las nuevas ordenes ejecutivas sobre migración, en Washington D.C.; que buscan reunir a las familias separadas en la frontera.

Avanza Biden en su reforma migratoria

Asimismo, Biden escribió en su cuenta oficial en Twitter que «Todas y cada una de las generaciones de inmigrantes han fortalecido a nuestra nación; nuestra diversidad es una de nuestras mayores fortalezas. Hoy, tomaré medidas para reconstruir y fortalecer nuestro sistema migratorio».

Respecto a la nuevas órdenes en relación a la reforma migratoria de Biden, vale resaltar que incluye la revisión del proceso de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México; así como del sistema de inmigración.

De hecho, ha creado un grupo de trabajo para reunir a las familias de migrantes que fueron separadas en la frontera; luego de la implementación de la estrategia de «tolerancia cero» impuesta en 2018 por la administración de turno.

«Existen 600 padres, a los que no han encontrado, que están separados de sus hijos. Una dificultad a la que se le suma el hecho de que muchos de los niños; viven con otros familiares o ya se encuentran en hogares de acogida. En total hay 5.500 menores que han sido separados de sus padres», reseñó France24.

De esta manera, el presidente comenzó una revisión moderada de algunas de las políticas «de mano dura» de Trump; al tiempo ordenó reeleer los Protocolos de Protección al Migrante.

Es decir, fue un programa que estableció que 65.000 solicitantes de asilo tuvieran que esperar en México para sus audiencias en tribunales estadounidenses; lo que significa que no se agregará a más personas a este programa. Sin embargo, no se ha definido cómo se solucionarán las demandas de los que ya han sido afectados.

Otra de las medidas que quiere acabar, es la conocida como la regla de «carga pública» de Trump; que dificulta que los inmigrantes más pobres obtengan la residencia permanente en Estados Unidos.

Poco a poco

Aunque el gobierno de Biden avanza en la reforma migratoria, asegura que va con pié de plomo; para evitar que revertir las políticas de Trump suponga una nueva oleada masiva de inmigración.

Por su parte, Michelle Brane, directora de la Comisión de Mujeres Refugiadas, explicó que las últimas órdenes de Biden; no parecen traer el tipo de cambio rápido que buscan los defensores de los inmigrantes.

Basado en lo antes mencionado, uno de sus principales retos del nuevo secretario de Seguridad Nacional; será entre otras acciones otorgar la ciudadanía a 11 millones de personas que residen en Estados Unidos y que todavía no la tienen.

Al tiempo, liderará el grupo de trabajo que busca reunir a las familias que fueron separadas de sus hijos durante la administración Trump.

En este orden de ideas, vale resaltar que también firmó la protección permanente para los jóvenes migrantes conocidos como «dreamers» (soñadores); del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Asimismo, anuló la prohibición de viajar a 13 países africanos de mayoría musulmana y mandó a detener la construcción del muro fronterizo con México y la ayuda financiera para concretar ello.

Con información: AP/Reuters/EFE/France24/Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial