Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cómo reducir el riesgo de padecerlo?

497

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de concienciar, concentrándose en la prevención y detección temprana de la enfermedad, que se ha convertido en una de las primeras causas de muerte a escala mundial.

El mal se desarrolla cuando las células aumentan sin control y superan el número de las células normales, lo que dificulta el funcionamiento adecuado del organismo.

Dicho esto, ¿se puede reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad? La respuesta es sí. La jefa de cirugía mamaria en el Miami Cancer Institute, Jane Méndez manifiesto que la salud preventiva es muy importante; debido a que ayuda a disminuir las probabilidades de tener cáncer o a detectarlos en etapas avanzadas.

Te puede interesar: Nuevo centro de vacunación contra COVID-19 se instaló en Lauderhill

Así pues, las claves principales para prevenir el cáncer se centran en llevar un estilo de vida saludable; tener en cuenta el riesgo del mal por historial familiar y genética, asistir al médico y realizar los exámenes anuales sugeridos de acuerdo a la edad.

Día Mundial contra el Cáncer    

Ahora bien, hoy en el Día Mundial contra el Cáncer te dejaremos una serie de recomendaciones que han sido publicadas por Mayo Clinic para reducir el riesgo de padecerlo:

Evita consumir tabaco: Es importante saber que, fumar está vinculado con distintos tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón; laringe, páncreas, boca, garganta, vejiga, cuello uterino y riñón. Mientras que, el tabaco para masticar ha sido asociado con el cáncer de páncreas y cavidad oral.

Lleva una alimentación sana: Comer frutas; verduras, alimentos de origen animal, dejando a un lado las grasas podría evadir la obesidad, que da paso a varios tipos de cáncer. De igual manera, se recomienda el consumo moderado de alcohol, puesto que este puede provocar cáncer de colon, pulmón, hígado, riñón, entre otros.

Ejercítate: Si realizas actividad física, además de sentirte bien; podrás manejar tu peso, ayudándote a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon y de mama.

Cuídate del sol: No olvides de colocarte protector solar de forma diaria, incluso si está nublado. Evita exponerte al sol entre las 10 y 16 horas, donde los rayos son más intensos.

En cuanto a la realización de exámenes médicos, Méndez recomienda que las mujeres mayores de 40 años se realicen una mamografía de manera anual. Entretanto, se aconseja la prueba de Papanicolau desde los 21 años para detectar el cáncer de cérvix.

Por su parte, los hombres a partir de los 50 años deben hacerse una prueba rectal y un examen que consta de una prueba de sangre antígeno prostático específico para la detección del cáncer de próstata.

Con información de: Prensa Libre | Antena 3.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial