Jefe de los Juegos Olímpicos de Tokio se disculpó por comentarios sobre las mujeres

489

El jefe del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, se disculpó hace pocas horas luego de hacer comentarios «inapropiados» sobre las mujeres.

«Las mujeres tienen espíritu competitivo. Si una levanta la mano para hablar, las demás también sienten la necesidad de expresarse. Por eso, al final todas terminan hablando».

Esa, fue la opinión considerada desacertada, que enfureció a buena parte de la población; y que generó una campaña en las redes sociales pidiendo la dimisión del veterano dirigente de 83 años.

Te puede interesar: Papa autoriza que mujeres puedan dar comunión pero no ser sacerdotes

En relación a lo anterior, fue citado diciendo que las mujeres hablan demasiado y que las reuniones con muchas directoras de la junta; «llevarían mucho tiempo».

Sin más que agregar, el Comité Olímpico Internacional señaló a la agencia de noticias Reuters; que consideraba el «asunto cerrado tras la disculpa pública».

Jefe de los juegos olímpicos se disculpó

Por su parte, la ministra olímpica de Japón, Seiko Hashimoto, indicó que quería mantener «discusiones exhaustivas con Mori».

«El principio fundamental de los Juegos Olímpicos es promover el avance de las mujeres en el deporte en todos los niveles y organizaciones; para lograr la igualdad de género», enfatizó a los medios locales.

Al darse cuenta de lo dicho y las reacciones en las redes, el jefe de los juegos olímpicos se disculpó al escribir un mensaje éste jueves; «creo que tengo que asumir mi responsabilidad, y si los llamamientos a que dimita se hacen más fuertes podría verme obligado a dejar el cargo».

Ese comentario lo pronunció, durante una videoconferencia en la que se analizaba si se aumentaba el cupo femenino; del 20 al 40% en el consejo directivo de la organización de los Juegos.

Aunque Mori no se opuso a que hubiese más mujeres, si guardó silencio en presencia de una junta del comité; que cuenta actualmente con 24 miembros de los cuales cinco son damas.

Sin embargo, si expresó su opinión «si aumentamos el número de mujeres miembros de la junta, tenemos que asegurarnos de que su tiempo de uso de la palabra; se restrinja un poco, tienen dificultades para terminar, lo cual es molesto. Tenemos alrededor de siete mujeres en el comité organizador, pero todas comprenden su lugar».

El jefe de los juegos olímpicos de Tokio quien se disculpó al final, es conocido en el país por una serie de errores y declaraciones; durante su cargo como primer ministro entre el 2000 y el 2001. De hecho, sus últimos comentarios provocaron reacciones negativas en las redes sociales con el hashtag #Moriresign como tendencia en Twitter.

Críticas de su propia familia

Ante esta situación, el funcionario declaró al periódico japonés Mainichi que las mujeres de la familia también lo habían criticado. «Anoche, mi esposa me regañó concienzudamente. Me dijo: ‘Has vuelto a decir algo malo, ¿no? Voy a tener que sufrir de nuevo porque has enemistado a las mujeres‘».

Luego, ésta mañana, la hija y la nieta del jefe de los juegos olímpicos que se disculpó, también lo regañaron por su comentario inapropiado. De igual manera, el primer ministro Yoshihide Suga dijo en el parlamento que los comentarios no deberían haberse hecho.

Con información: BBC Mundo | Agencias | Foto: Cortesía | EPA

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial