Más de 100 desaparecidos tras ruptura de un glaciar en el Himalaya

387

Alrededor de 150 personas se encuentran desaparecidas y al menos nueve fallecieron producto de una gran avalancha de agua y lodo que se originó tras la ruptura de un glaciar en el Himalaya.

Los hechos se registraron a primera hora de la mañana en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand en la cordillera del Himalaya. El desastre destruyó todo lo que se hallaba a su paso: infraestructuras, dos centrales hidroeléctricas, una presa, puentes y carreteras.

Acorde a lo informado por jefe de Gobierno de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat; miembros de la fuerza de respuesta a desastres y unos 350 individuos que pertenecen a los cuerpos policiales están llevando a cabo el operativo de rescate. Entretanto otros 600 están en la reserva.

Lee también: “Repentinamente” murió médico que atendió envenenamiento de Navalny

Conviene destacar que, las labores de rescate están enfocadas; en su mayor parte en buscar a los trabajadores de las dos centrales hidroeléctricas que se vieron afectadas.

Ruptura de glaciar en el Himalaya

“Los equipos de rescate están haciendo todo lo posible para salvar la vida de los trabajadores desaparecidos en el lugar (de la central de) NTPC (140 personas) y del Rishiganga (17). Mis oraciones están con cada uno de los trabajadores desaparecidos”, indicó Singh Rawat.

Por otro lado, un portavoz de la policía del Estado de Uttarakhand declaró a la AFP: “Localizamos al menos tres cuerpos en el lecho del río. El último balance da cuenta de 150 desaparecidos. Además hay 16 o 17 personas bloqueadas en un túnel”.

Sin embargo, el director general de la Policía de la Frontera indo-tibetana, Surjeet Singh Deswal; informó que el número de víctimas mortales se había incrementado; después de “haber recuperado entre nueve y diez cuerpos del río”, en la zona donde se ubica la central de NTPC.

Varios videos publicados en las redes sociales dejaron en evidencia el momento de la llegada de una gran columna de lodo y agua por la ruptura de glaciar en el Himalaya.

Por su parte, Singh Rawat en un último tweet, manifestó que el personal del Fondo Estatal de Respuesta a Desastres y el ejército están monitoreando de forma constante la situación y que “la situación está totalmente controlada y las operaciones de rescate aún están en marcha”.

Es importante recordar que, con esto, India vuelve a revivir un desastre similar ocurrido en 2013; cuando fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones, que se cobraron la vida de más de 6.000 personas.

Con información de: Telemundo 51 | InfoBae.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial