Elecciones en Ecuador: Habrá segunda vuelta en las presidenciales

482

Después de que ningún candidato a la presidencia alcanzó la cantidad mínima para ganar las elecciones en Ecuador; se estará llevando a cabo una segunda vuelta el próximo 11 de abril.

Vale destacar que, según lo que establece la Ley electoral de Ecuador, para lograr el triunfo en la primera vuelta se debe alcanzar el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

Hasta el momento, Andrés Arauz, aspirante por el movimiento Unión por la Esperanza, promovido por el expresidente Rafael Correa; va liderando la votación con 32.19% con 97.62% de las papeletas escrutadas, según reportó el diario AS.

Te puede interesar: ¡Adiós, Lenin Moreno! Ecuador se sometió hoy a elecciones generales

El segundo candidato que se medirá contra Arauz aún está en disputa, debido a que mientras se realizaba el recuento existía un empate técnico entre Guillermo Lasso del Partido Social Cristiano y Yaku Pérez, del partido indigenista Pachakutik.

Elecciones en Ecuador

Acorde a los últimos datos difundidos por el diario AS, con 97.62% de los votos escrutados, Pérez ocupa el segundo lugar con 19,81% y Lasso, se ubica en el tercer puesto con 19.60%.

Vale recalcar que, estas elecciones que se llevaron a cabo en Ecuador estuvieron marcadas por lo atípico a propósito de la pandemia. En este sentido, el Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) preparó un protocolo para evitar la propagación del virus.

Entre las medidas que tomó el país se encuentra que, las personas debían ir al centro de votación sin compañía; al menos que el individuo necesitara ayuda para movilizarse. Además, se implementó el distanciamiento social de 2 metros, uso obligatorio de mascarilla, desinfección de manos y se solicitó que cada votante llevara su propio bolígrafo.

Es importante saber que, en Ecuador el sufragio es obligatorio para personas entre 18 y 65 años; en caso de no participar, deberán pagar una multa de 10% del salario básico. Por su parte, el CNE informó que alrededor del 70% de personas acudieron a las urnas para ejercer su voto.

Reacciones a los resultados

Después de que se conoció que Arauz encabeza la primera vuelta; el candidato a la presidencia no tardó en pronunciarse al respecto en sus redes sociales.

“¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar”, reseñó Arauz en un tweet.

Así mismo, el ex presidente Rafael Correa envió un mensaje ante la  noticia. “¡Gracias Ecuador querido!La Revolución Ciudadana ha ganado en forma ABRUMADORA, pese a campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias. Ahora, a esperar el conteo oficial. Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país ¡Hasta la victoria siempre!”.

Con información de: RT | Deustche Welle | Diario AS.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial