Expertos de la OMS descartan que el COVID-19 salió de un laboratorio

497

A través de una rueda prensa, el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); que pasó cuatro semanas en Wuhan para realizar un estudio sobre el origen del COVID-19, descartó que el virus salió de un laboratorio, tras considerarlo “altamente improbable”.

Al respecto, el director del equipo de la OMS, Peter Ben Embarek, indicó que los especialistas comprobaron que el Instituto de Virología de Wuhan estaba en buen estado y que había pocas posibilidades de que escapara del lugar.

“La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre», indicó Embarek. Añadiendo que “de hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”.

Lee también: Lanzan portal de preinscripción para vacuna COVID-19 en Miami-Dade

Por su parte, el doctor y epidemiólogo, Liang Wannian, quien asistió a la conferencia como portavoz del Gobierno de China; indicó que no existían otros laboratorios en Wuhan que estuviesen manejando coronavirus para aquel entonces.

OMS descarta que COVID-19 se escapó de laboratorio

Descartada la teoría de que el COVID-19 se escapó de un laboratorio por parte de la OMS; los expertos indicaron que a pesar de que obtuvieron varias muestras y estudiaron distintos dantos, aún no se conoce al 100% ni cuándo, ni cómo se comenzó a propagar el SARS-CoV-2 entre humanos.

Además, la OMS no halló evidencias de brotes del virus en China ni en otro lugar previos al mes de diciembre. Adicional a esto, manifestaron que creen que el COVID-19 ya estaba en la ciudad, antes de que se declarara el primer brote de la enfermedad en el popular mercado de mariscos de Wuhan.

En relación a esto, Wannian señaló que “con los actuales datos no podemos concluir cómo llegó el virus al mercado de Wuhan”. La hipótesis acerca de esto es que se cree que la enfermedad ya se encontraba rodando por Wuhan y una persona contagiada lo llevó hasta el mercado.

Mientras que, la viróloga de la OMS, Marion Koopmans, declaró que continuarán investigando esa transmisión temprana del virus, debido a que se tiene conocimiento que el coronavirus también se encontró en Italia en diciembre.

Teorías estudiadas

Vale destacar que, Embarek expresó que el estudio se basó en cuatro hipótesis; la primera que se enfoca en la transmisión directa de una especie animal como el pangolín o el murciélago. La segunda se centró en si existió un animal intermedio, posiblemente doméstico, que lo traspasó a los humanos.

En cuanto a la tercera teoría, ésta busca estudiar la propagación por medio de productos congelados y por último; se encuentra la posibilidad de que el virus se creó o filtro en algún laboratorio. Hasta el momento, las primeras tres hipótesis son aún una posibilidad, mientras que la cuarta ya quedó descartada por los expertos del OMS.

Ahora bien, el foco central será analizar la zoonosis, sin embargo, aún no se ha determinado qué especie fue la encargada de transmitir el virus.

Con información de: La Vanguardia | La Voz de Galicia.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial