Por poco el agua de una ciudad en Florida habría sido envenenada

509

El agua de una pequeña localidad ubicada en el centro-oeste de la Florida estuvo muy cerca de ser envenenada, luego que un ataque cibernético, descubierto a tiempo, colocará en peligro la salubridad del líquido.

Se trata de la ciudad de Oldsmar, misma que cuenta con una población de, al menos, 15 mil habitantes; en donde un presunto hacker logró ingresar al sistema que controla la planta de tratamiento de agua  en esa localidad.

Te puede interesar: Feria de la Juventud de Miami-Dade es nuevamente reprogramado

Según diversos medios de comunicación, desde la vulneración del sistema de la planta de tratamiento en Oldsmar, Florida un hacker intentó contaminar el agua con un químico caustico con el que pudo haber sido envenenada parte de la población. Y, aunque el plan falló, dejó al descubierto cuán sensibles son estos sistemas cada vez más automatizados y accesibles a través de internet.

Un plan con el que se intentó contaminar el agua en Florida

Se cree que el hacker accedió al sistema a través de un programa de acceso remoto que utilizan los empleados de la planta. En un corto periodo de tiempo aumentó la cantidad de hidróxido de sodio en el agua; logrando vulnerarlo así: de 100 partes por millón a 11 partes por millón; de acuerdo a la información emitida por las autoridades del condado de Pinellas, donde se encuentra Oldsmar.

Quien detectó que el sistema estaba siendo infringido fue un supervisor químico. Este observó que se estaban manipulando los valores químicos pues la flecha del mouse de su computadora estaba moviéndose sin que él lo estuviese tocando.

De inmediato, el supervisor alertó a sus superiores y se revirtió la situación sin poner en riesgo a la población, convirtiéndose así en un héroe.

Posteriormente, las autoridades de Oldsmar desactivaron el acceso remoto tras el ataque para minimizar riesgos; pero hicieron un llamado a las autoridades de otras municipalidades a estar atentos. El ataque ocurrió el pasado viernes, días antes de que se disputara el Super Bowl.

Resulta preciso acotar que el hidróxido de sodio es utilizado para tratar la acidez del agua, pero en cantidades elevadas puede causar irritación y quemaduras. Es un químico que se utiliza también en jabones y solventes.

Redacción Miami News 24 con información de Infobae – La Vanguardia

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial