Hallan coronavirus relacionado con el SARS-CoV-2 en murciélagos de Tailandia

679

Hace pocas horas, investigadores encontraron un coronavirus relacionado con el SARS-CoV-2 en murciélagos que habitan en un santuario vida silvestre de Tailandia.

Sobre ello, de acuerdo con un estudio publicado este martes en la revista Nature Communications; es otra señal de lo «generalizados de estos virus». De hecho, es muy parecido al coronavirus que causa el covid-19, aunque el descubierto en Tailandia «no parece estar adaptada; para propagarse en seres humanos por el mismo mecanismo», explicaron expertos de Tailandia y Singapur.

Este hallazgo del coronavirus en murciélagos de Tailandia, se dio a conocer a través de un informe; como parte de lo concluido por miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes visitaron China este año.

Te puede interesar: Georgia inicia investigación criminal contra Trump

Es decir, determinaron que lo más probable es que el coronavirus se haya transmitido al ser humano a través de un huésped animal o productos silvestres congelados; y que es «extremadamente poco probable que se haya filtrado de un laboratorio».

Hallaron coronavirus en murciélagos de Tailandia

En este sentido, el experto de la OMS Peter Ben Embarek, durante una rueda de prensa en Wuhan; agregó que «el virus podría haber sido introducido en el mercado de Huanan en Wuhan por una persona infectada o por un producto que se vendió allí».

Respecto a las investigaciones donde encontraron coronavirus en murciélagos de Tailandia, aseguró que entre los productos más interesantes se encuentran los animales silvestres congelados; los cuales científicamente «se sabe que algunos son susceptibles a este tipo de virus».

Asimismo, contó que «la conclusión fue que no encontramos evidencia de grandes brotes que pudieran estar relacionados con los casos de covid-19; antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otros lugares».

De igual manera, añadió que entre las anotaciones de los hallazgos sería importante explorar, si un animal salvaje congelado que fue infectado; «podría ser un potencial vehículo para introducir el virus en entornos de mercado donde sabemos que la temperatura, la humedad y el medio ambiente podrían provocar una rápida propagación del virus»..

Más 30 expertos

Durante varias semanas de éste año, fueron 17 expertos chinos y 17 científicos internacionales quienes trabajaron en la búsqueda de pistas; para entender cómo el SARS-CoV-2, cuyo pariente más cercano conocido proviene de murciélagos a 1.600 kilómetros de distancia; se propagó de esa manera en Wuhan.

Es por ello, que divididos en tres grupos se centraron en la epidemiología o la propagación de la enfermedad; la posible participación de animales y el medio ambiente, así como en la evolución molecular del virus.

Con información de Bloomberg | El Tiempo | Foto: Cortesía/Diario Hoy

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial