Día Internacional del Síndrome de Asperger

462

El día Internacional del Síndrome de Asperger. El día  de hoy 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger desde el 2007; en honor al natalicio del psiquiatra austriaco, Hans Asperger, quién lo descubrió  identificando un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños a los cuales describió de la siguiente manera:

«Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos; gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño».

A pesar que sus estudios fueron publicados en 1943, no fue sino hasta la década de los 90; que sus notas y descripciones tuviesen valor para los estudiosos del autismo y enfermedades neurológicas en general.

El día Internacional del Síndrome de Asperger es hoy

Es importante destacar que el síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos del Espectro Autista;  y aunque es mucho más común que otros tipos de autismo, aún es desconocido para algunas personas y profesionales.

Te puede interesar: El Príncipe Felipe es ingresado en un hospital de Londres

Asimismo, los niños con este síndrome tienen dificultades para la interacción social, comunicación verbal y no verbal, además presentan intereses restringidos y conductas rígidas. Aunque estas personas tienen un cociente intelectual normal.

Este día se  conmemora cada año esta fecha en el mundo con el objetivo de brindar visibilidad al colectivo y promover la acción política y social para la reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos de sus derechos.Existen varias personas con esta condición las cuales quizás ignoremos.

entre las figuras públicas que tienen este síndrome están:

  • Andy Warhol: Este famosísimo artista plástico no podía relacionarse socialmente y hasta tenía torpeza motora, algo que nadie pensaría gracias a sus pinturas.
  • Dan Aykroyd: Nadie se lo imaginaria, sobre todo, porque este actor se hizo famoso a través de las películas cómicas; pero en sus características de personalidad, hay varias aristas del Asperger.
  • Steven Spielberg: Para este hombre el Asperger ha sido una bendición. Aunque le impide relacionarse de forma fluida con otras personas; su condición lo hace obsesionarse con sus proyectos hasta el último detalle, lo que le ha convertido en uno de los directores de ciencia-ficción, más famosos de la historia.
  • Tim Burton: Aunque muchos lo catalogan como excéntrico, realmente este hombre lo que tiene es Asperger, pero al igual que Spielberg; esto lo hace ser un genio cinematográfico.
  • Keanu Reeves: Este actor con una sensibilidad enorme ante las cámaras, padece el síndrome de Asperger, cosa que no lo ha frenado en su carrera.

Con información de AS /Autismo.org/ Enfamilia.aeped

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial