Después de rechazada la apelación, Navalny es condenado por difamación

543

Este sábado, un tribunal de apelación ruso confirmó la condena de Alexei Navalny, calificada de arbitraria, por violar un control judicial, y momentos después el crítico del Kremlin también fue condenado por difamación contra un anciano de 95 años; veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la apelación a la pena de prisión dictada contra Navalny fue rechazada, el juez de un tribunal de Moscú, Dmitri Balashov; indicó que al opositor le serian disminuidos un mes y medio de condena.

Te puede interesar: Baréin creó pasaporte digital para ciudadanos vacunados contra la covid-19

El dictamen judicial confirmó así la sentencia dictada el pasado 2 de febrero por el tribunal distrital Babushkinski. Durante el juicio el tribunal además precisó que el mes y medio que lleva arrestado el líder opositor será descontado de la pena; por lo que finalmente deberá pasar en la cárcel dos años y ocho meses.

Al respecto, Navalny expresó: “Bajaron un mes y medio, algo es algo”; según reseña el medio independiente digital Meduza.

El opositor Navalny también es condenado por difamación

Y es que luego de ser rechazada la apelación y condenado a tres años de carcel, la jueza Vera Akimova, este sábado culpabilizó a Navalny de difamación a un veterano de la Segunda Guerra Mundial; mismo que formaba parte de un grupo de rusos a los que el opositor llamó “traidores” por aparecer en un video pro-Kremlin.

Al respecto, la fiscalía exigió en este caso 950.000 rublos de multa (unos 10.600 euros, 12.800 dólares); y a su vez reclamó que una pena condicional del opositor se convirtiera en prisión firme.

Este juicio político por difamación comenzó en junio de 2020; cuando el crítico del Kremlin hizo público un video en el que llamaba “vendidos” y “traidores” a los protagonistas de una grabación; donde estos defendían las enmiendas constitucionales promovidas por Putin con las que reforzaba su poderío, entre ellos, el veterano Ignat Artemenko.

Ignat Artemenko | Foto cortesía: Infobae

En este sentido, el nieto del anciano demandó al opositor, pero Navalny no reconoció su responsabilidad; y asimismo acusó a los familiares de intentar sacar provecho de la situación, “comerciando” con su imagen.

Vale señalar que en Rusia la victoria soviética sobre los nazis ocupa un lugar central en la consciencia colectiva; al punto de ser celebradas por las autoridades y por la población. Razón por la cual las críticas a los ex combatientes en general no son bien recibidas.

Redacción Miami News 24 con información de Infobae – Reuters

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial