Demandan a autoridades por pretender «suspender segunda vuelta en Ecuador»

420

En las últimas horas, el partido del candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, la Unión por la Esperanza (UNES), presentó una demanda a la fiscal y al contralor del país sudamericano por considerar que hubo «intromisión en temas electorales» al pretender suspender la segunda vuelta.

De esta manera, el equipo político ganador en primera vuelta de los comicios de Ecuador, anunció éste domingo; que interposición de una demanda ante el Tribunal Contencioso Electoral contra Diana Salazar (fiscal) y al Pablo Celi (contralor).

Respecto a la demanda, ellos aseguran que las mencionadas autoridades «violan el Código de la Democracia (Ley Electoral); puesto que creen que disponen de acciones con el propósito de «suspender la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador».

Te puede interesar: Festival de música electrónica ultra de Miami se cancela de nuevo

Vale recordar, que éste segundo proceso, está pautado realizarse el 11 de abril; donde Arauz y el candidato de la alianza de centroderecha; CREO-Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso serán contendientes nuevamente en la lucha por la presidencia de Ecuador.

¿Suspender segunda vuelta en Ecuador?

Específicamente, el documento legal introducido se basa en que la funcionaria, de acuerdo al UNES; realizó una pericia forense al sistema informático del CNE; para generar «un reporte sobre actas con supuestas inconsistencias en la provincia de Guayas».

Por otro lado, afirman que Celi responde a su solicitud al CNE de aprobar «una resolución para una auditoría informática; previo a la celebración de la segunda vuelta de elecciones en abril próximo».

Ante esta situación, el procurador de UNES manifestó preocupación por la revisión y al tiempo alertó; que «el perito a cargo es capitán de policía y no está calificado para esa tarea, pues la Constitución establece que un funcionario público no puede estar involucrado en el proceso electoral».

En este sentido, Arauz comentó que «la fecha (11 abril) de segunda vuelta que buscan suspender éstas autoridades; no se debe mover y exigimos que todas las funciones del estado se pronuncien públicamente en cumplir el calendario electoral».

Foto: El Independiente.

Yaku insiste en fraude

Por su parte, el líder indígena Yaku Pérez (51 años), también candidato y quien asegura haber sido víctima de un fraude electoral en la primera vuelta; solicitó el pasado miércoles la suspensión del escrutinio ante el CNE.

“Estamos formalizando el pedido de suspensión de los escrutinios materiales y electrónicos del proceso electoral y a la vez; la reapertura de las urnas y del paquete electoral”, expresó.

No obstante, un día antes, el CNE dejó en suspenso proceso al informar que «ni aprueba ni niega la solicitud de recuento de votos por parte de los candidatos«. De igual manera, lo decidido la semana pasada, puede ser impugnada luego de conocerse los resultados oficiales.

Con información: Telesur | La Semana | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial