Esposa de “El Chapo” detenida y acusada por narcotráfico

569

La esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue detenida y acusada de narcotráfico el pasado lunes en Estados Unidos.

El arresto de Emma Coronel Aispuro, se efectuó en el aeropuerto internacional Dulles, en Virginia; y el procedimiento fue anunciado por el Departamento de Justicia de EE.UU.

Te puede interesar: Niño falleció tras meterse a una lavadora en Nueva Zelanda

Coronel, quien es exreina de belleza, y además cuenta con ciudadanía mexicana y estadounidense, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína; también metanfetaminas, heroína y marihuana, importándola a territorio estadounidense.

La joven de 31 años de edad, además se le acusa de haber conspirado en el escape de “El Chapo”; de la prisión mexicana en la que estaba encarcelado, el pasado 11 de julio de 2015.

Por otro lado, las autoridades estadounidenses igualmente aseguran que después de que el narcotraficante fuese detenido nuevamente en México; en enero de 2016, su esposa, Emma Coronel también colaboró con la planificación de otra fuga; que no se concluyó porque justo antes fue extraditado a los Estados Unidos en 2017.

Esposa de “El Chapo” se declarará inocente

Jeffrey Lichtman, el abogado estadounidense que defendió a «El Chapo» en su juicio en Nueva York, también defenderá a su esposa Emma, acusada por narcotráfico.

El mismo Lichtman en entrevista para BBC anunció que la exreina de belleza se declarará inocente de los cargos que enfrenta.

Vale señalar que la denuncia penal; presentada contra Coronel sostiene que entre 2012 y 2014 «transmitió mensajes en nombre de Guzmán para promover las actividades de tráfico de drogas; mientras que Guzmán intentaba evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas».

La aclaratoria fue realizada por Eric McGuire, agente especial del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés); quien además indicó que:

«Una vez que Guzmán fue arrestado en febrero de 2014; Coronel continuó entregando mensajes que recibió de Guzmán durante sus visitas a la prisión, las cuales no fueron monitoreadas por las autoridades mexicanas».

La Esposa de “El Chapo” y su complicidad

Durante el juicio a «El Chapo», su hombre de confianza, Dámaso López «El Licenciado»; testificó que Coronel habría participado en la planificación de la cinematográfica fuga de Guzmán de la cárcel de El Altiplano; en julio de 2015, a través de un túnel de 1,5 km de largo.

López  además sostuvo que, tras la captura de «El Chapo» en enero de 2016, su esposa Emma participó en la planificación de otra fuga carcelaria; la misma que no se concretó porque el narcotraficante fue extraditado.

Redacción Miami News 24 con información de BBC – El Mundo

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial