FDA avala que vacuna de Johnson & Johnson es segura y eficaz

522

A través de un análisis llevado a cabo el miércoles 24 de febrero, la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) indicó que la vacuna de Johnson & Johnson demostró ser segura y eficaz contra el COVID-19, por lo que podría convertirse en la tercera vacuna aprobada en territorio estadounidense.

En este sentido, la agencia reguladora señaló que la vacuna es “consistente con las recomendaciones establecidas en la guía Autorización de uso de emergencia de vacunas para prevenir el COVID-19 de la FDA”.

Acorde al estudio realizado por la FDA, la vacuna mostró un 72% de efectividad en los Estados Unidos, mientras que; en Sudáfrica, donde se detectó una variante del virus considerada altamente contagiosa, demostró ser 64% eficaz.

Te puede interesar: Jackson Health System aplicará vacunas a mayores de 55 años

Así mismo, la vacuna reflejó una eficacia del 86% contra COVID-19 en estado grave en Estados Unidos y alcanzó un 82% de efectividad contra enfermedades graves en Sudáfrica.

FDA avala vacuna de Johnson & Johnson

Dicho esto, la doctora Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas, citada por Telemundo 51 expresó que la vacuna “funciona para prevenir las situaciones más graves de una persona con COVID. Previene tener que ir al hospital y previene (en algunos casos) la muerte. Eso es lo que muestran las pruebas”.

Por otro lado, en el análisis de la FDA de la vacuna de Johnson & Johnson se determinó que los efectos adversos son más leves; en comparación con las vacunas de Pfizer y Moderna. Además, no se reportaron reacciones alérgicas graves como la anafilaxia.

Así pues, los efectos secundarios más frecuentes detectados hasta enero son: dolor de cabeza, dolor en el sitio de inyección, fatiga y dolor muscular.

Es importante saber que, esta vacuna desarrollada por la multinacional estadounidense posee un sencillo almacenamiento; debido a que puede estar en temperaturas de refrigeración normales en un periodo de al menos tres meses.

Por otra parte, en los ensayos se estudiaron casos asintomáticos y hasta ahora, se determinó que la vacuna es 74% eficaz contra infecciones asintomáticas después de evaluar a los voluntarios en busca de anticuerpos 71 días posteriores a la inyección.

Sin embargo, la FDA manifestó que “existe incertidumbre sobre la interpretación de estos datos y no se pueden sacar conclusiones definitivas en este momento”, puesto que esta investigación se realizó con un grupo pequeño de participantes.

Se acerca la aprobación

Vale destacar que, la vacuna de Johnson & Johnson podría obtener la aprobación de emergencia el sábado; si el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA recomienda la misma en su reunión este viernes.

Al respecto, el coordinador del grupo de expertos de la Casa Blanca, Jeff Zients, declaró que si se da luz verde a la vacuna; la distribución de hasta dos millones de dosis iniciará la próxima semana.

Con información de: The New York Times | CNN | Telemundo 51.


Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial