Elecciones en El Salvador: Aliados de Bukele lideran los resultados

510

Acorde a resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el partido Nuevas Ideas (NI) y la Gran Alianza Nacional (GANA); los cuales son aliados del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lideran los resultados de las elecciones legislativas celebradas este domingo.

Según difundió RT, el TSE reflejó en su informe preliminar que, con un 70% del escrutinio; Nuevas Ideas posee gran ventaja con 1.050.841 de votos, mientras que GANA tiene 172.397 de los sufragios.

Dicho esto, a pesar que los resultados aún no son oficiales, el mandatario salvadoreño se pronunció en la noche de este domingo a través de su cuenta de Twitter; donde publicó un video que dejaba ver fuegos artificiales acompañados de la palabra “¡Victoria!”. Para ese momento, se habían procesado entre 10% y 15% de las actas.

Te puede interesar: Secuestran a 300 niñas en una escuela de Nigeria

Más tarde, mientras avanzaba el conteo en la madrugada de este lunes; Bukele expresó en un tweet “Nuevas Ideas + GANA tendrán más de 60 diputados en la nueva Asamblea Nacional. Gracias al pueblo salvadoreño. Gracias a Dios”.

Elecciones en El Salvador

Es importante saber que, en estas elecciones legislativas en El Salvador, un total de diez partidos están a la contienda; entre los que destacan la derechista Alianza Nacional Republicana (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), los cuales han mantenido el poder durante los últimos 30 años.

Sin embargo, los sondeos proyectaron gran ventaja para Nuevas Ideas, el cual fue fundado por Bukele. El analista y director del Instituto de Ciencias de la Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo, indicó que el Arena y el FMLN; “no lograron resolver los problemas de corrupción graves” y terminaron cayendo en un “bache de liderazgo muy profundo”.

Vale subrayar que, en estos comicios se registró un 51.5% de participación y más de 5.3 millones de salvadoreños estaban convocados a acudir a las urnas para escoger a 84 congresistas de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano.

Con información de: El Comercio | The San Diego Union-Tribune | RT.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial